hola
Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Aquí puedes leer la edición 35

🔥 ¿Es OpenAI el caballo de Troya de Microsoft para entrar en Apple?

Llegó el día (tarde) en que Apple anunció su apuesta por la IA.

Se llama Apple Intelligence (AI) y es lo más potente que se ha presentado para el consumidor desde el lanzamiento de ChatGPT. Puede que esta potencia sea posible gracias al acuerdo que Apple ha firmado con OpenAI para reforzar la IA de su sistema operativo.

¿Toda la IA de Apple Intelligence es la de OpenAI?

NO.

¿Qué parte de la IA de Apple Intelligence es la de OpenAI?

Tendremos que ir descubriéndolo. Así está la cosa.

Las urgencias de Apple para no caer en Telefónica

Apple estaba “amenazada”, como Google, Amazon, Meta, … por no presentar desarrollos de IA tan potentes como los de OpenAI. Siri siempre ha sido el hermano pobre del sistema operativo de Cupertino. Su “prima”, Alexa, … nunca ha triunfado para el gran público, porque básicamente no han funcionado.

Siri, con todos los respetos a Apple, era el Aura de Telefónica. ¿Lo recuerdas? La IA de Telefónica, y le podías preguntar cosas como: “¿Cuál es mi tarifa?”. Siri corría el peligro de quedarse en la liga de los Auras del mundo 🙂

Apple empezó su película de la WWDC bien desde el principio. Primero, dió una clase magistral de cómo explicar tecnología compleja a la gente corriente. Lo que siempre había conseguido Jobs.  Aunque fue otra WWDC grabada recordó, en esencia, a la de Google de hace semanas, y, ¡ojo Google tiene un problema serio de comunicación que empieza a ser preocupante!.

En cambio, la reacción de Wall Street la semana pasada no fue muy buena. Las acciones de Apple, que habían subido alrededor de un 15% desde principios de mayo en previsión de sus anuncios sobre IA, cayeron ligeramente después del anuncio. Las acciones son las de peor rendimiento entre los grandes valores tecnológicos en lo que va de año. ¿Cambiarán después de ver cómo tracciona su IA? Let’s see.

Si Apple Intelligence no es privada, nos vamos

Tim Cook, en este anuncio, se ha alineado con la estrategia que tiene Apple desde hace años. ¿Recuerdas lo que decía en el anterior número de este, nuestro, Buzzwords sobre Mercadona? Eso es, estrategia. Para Apple su inteligencia artificial debe ser: potente, intuitiva, integrada en la experiencia del producto, personal y, sobre todo, privada.

Esa es una de la claves de Apple, y de Apple Intelligence, será privada. Los datos se quedan en el dispositivo y si salen a un servidor, será a un servidor de Apple, que podrá ser auditado para comprobar la privacidad del sistema.

Si te estabas preguntando qué puede hacer exactamente la IA para un usuario medio, aparte de ejercicios exagerados como diseñar un menú para una cena, ahora ya tienes ejemplos más concretos. No son avances que cambien el mundo, pero ayudan, y ayudan mucho. Por ejemplo, utilizar Siri para comprobar el estado de un vuelo, y que, por fin, Siri te devuelva información útil y rápida. Copilot y Gemini, de pago, por decirlo sencillamente.

Apple Intelligence será gratis (por ahora) para los usuarios, y estará disponible en versión beta en iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia este otoño en inglés de Estados Unidos. Algunas prestaciones, plataformas de software e idiomas adicionales se irán añadiendo el 2025. Apple Intelligence estará disponible en el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max, además de dispositivos iPad y ordenadores Mac con el chip M1 o posterior. Tanto Siri como el idioma del dispositivo deben estar configurados en inglés de Estados Unidos.

La otra clave de Apple Intelligence, desde mi punto de vista, el gran diferencial de Apple es que no sólo tiene software, sino hardware propio, y eso es una gran ventaja a la hora de integrarla.

Principales funciones:

  • Herramientas de escritura inteligente: Incluye funciones para resumir, corregir y reescribir textos, así como la priorización de notificaciones y correos electrónicos.
  • Creación de imágenes: permite crear imágenes personalizadas, Genmoji (emojis generados por inteligencia artificial) y películas de recuerdos.
  • Asistencia personal: Siri está más integrada con una comprensión avanzada del lenguaje y la capacidad de reconocer el contexto en pantalla.
  • Privacidad: procesamiento en el dispositivo y Private Cloud Compute para proteger la privacidad del usuario.
  • Integración con ChatGPT: ofrece asistencia adicional a través de ChatGPT.

La cuestión ahora es cuánto costará esto para el consumidor. ¿Será incluido dentro del sistema operativo o se incluirá como coste dentro de iCloud? Recordemos que Apple tomó la decisión de ir a la suscripción hace ya unos años.

Y por último: ¿Funcionarán estas funciones tan bien en la vida real como en la presentación? Eso no es seguro, como bien sabemos todos los consumidores 🙂

📚 Lecturas interesantes seleccionadas para ti

  • Es un buen momento para conocer más de uno de los protagonistas del anuncio de Apple Intelligence: Craig Federighi, Senior Vice President of Software Engineering de Apple. Su perfil en Apple Wiki está muy bien.

ℹ️ ¿Cómo hago Buzzwords?

He utilizado la mayor cantidad de fuentes posibles, particularmente me gustan: The Informarion,, The Verge, Open AI, … Aparte utilizo inteligencia artificial generativa, como GPT-4o, para traducir y mejorar los textos.