Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Soy Rafael Tamames, Fundador y Presidente de Findasense.

Bienvenido/a a mi newsletter quincenal Buzzwords, un lugar donde nos encontramos los que nos apasiona la tecnología y queremos convertir «palabras de moda» en acción.

Mi idea es compartir conocimiento accionable sobre:

  • Avances tecnológicos que impactan en los negocios.
  • Impacto de la tecnología en la sociedad y los consumidores.
  • Cómo la tecnología puede ayudarte en el desarrollo profesional.

Te propongo:

  • Si quieres suscribirte, hazlo en el formulario de abajo.
  • Si prefieres leer antes mi primera publicación, léela más abajo.
  • Si después de leerla no te suscribes, please, escríbeme para seguir mejorando.
Aquí puedes leer el número 1

Inteligencias artificiales: GPT-3, .etc. ¿Podemos accionarlas en nuestro día a día?

Primero, lo primero. ¿Qué entendemos por inteligencia?

La inteligencia es un término que se utiliza para describir la capacidad de un individuo para aprender, comprender y aplicar conocimientos y habilidades. Existen varios tipos de inteligencia: lógico-matemática, lingüística, espacial, kinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Mario Alonso Puig habla hasta de 9 tipos de inteligencia.

¿Y qué entendemos por inteligencia artificial?

No hay mucho consenso en ello. Hasta muchos piensan que no deberíamos utilizar la palabra “inteligencia”. Pero podríamos decir que la inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que busca desarrollar algoritmos y sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión del lenguaje.

Podemos distinguir entre diferentes tipos de inteligencias:

  1. IA débil: se enfoca en resolver un problema específico y no tiene la capacidad de generalizar a otros problemas. Por ejemplo cuando Amazon te recomienda productos relacionados.
  2. IA fuerte: busca desarrollar sistemas que tienen las mismas capacidades cognitivas que un ser humano y son capaces de generalizar a una variedad de problemas. Por ejemplo el iRobot de Roomba que limpia la casa.
  3. Aprendizaje automático: una subcategoría de la IA que se enfoca en el desarrollo de sistemas que pueden aprender y mejorar a medida que se les presenta más datos. Por ejemplo, el aprendizaje que hacen los bancos para el scoring en la concesión de hipotecas.
  4. Aprendizaje profundo: una técnica de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales de varias capas para analizar datos y aprender patrones complejos. Por ejemplo Facebook o Apple utilizan redes neuronales para reconocer personas en una foto.

¿Y qué es esto de chat GPT-3 que me ha contado mi cuñado?

GPT-3 es un modelo de procesamiento del lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) desarrollado por OpenAI. GPT-3 significa «Generative Pre-trained Transformer 3» (o «Transformador Generativo Pre-entrenado 3» en español). Digamos que es una herramienta desarrollada por la empresa OpenAI, que ni mucho menos es la única empresa que está desarrollando inteligencias artificiales generativas. En la tabla siguiente un pequeño resumen de las empresas que están trabajando en ello. GPT-3, DALL-E o Stable Difussion son las que más repercusión han tenido esta navidad.

Tabla

Las inteligencias artificiales generativas son una clase de algoritmos de aprendizaje automático que se utilizan para generar contenido nuevo y original. Aprenden de un conjunto de datos de ejemplo para generar ese “contenido nuevo y original”.

¿Cómo pueden ayudarme en el día a día?

Se están abriendo multitud de posibilidades, voy a nombrar sólo algunas:

  • Creación de contenido: las redes neuronales generativas pueden crear texto, imágenes, música y vídeo de manera automática, lo que puede ahorrar tiempo y esfuerzo en la creación de contenido. Un ayuda enorme para el mundo creativo, ya estamos ante un nuevo set de herramientas para crear y diseñar.
  • Automatización de tareas: las IA generativas pueden automatizar tareas repetitivas, como la generación de informes o la creación de diseños. Esto se va a conseguir conectando las herramientas entre sí.
  • Asistentes virtuales: las IA generativas pueden crear asistentes virtuales que pueden ayudar con tareas cotidianas, como programar citas o hacer recomendaciones de compras. Se van a acabar los sistemas “no humanos”, la comprensión ha avanzando de una manera espectacular. No, todavía a Renfe no ha llegado 😆
  • Traducción automática: las IA generativas pueden traducir texto automáticamente de un idioma a otro. Empresas como DeepL lleva ya varios años desarrollando tecnología más allá del mítico traductor de Google.
  • Análisis de datos: las IA generativas pueden analizar grandes cantidades de datos y generar informes automatizados. Otro buen ejemplo de conexión de herramientas. El BI se va a convertir en más accesible, rápido y eficiente.
  • Generación de código: las IA generativas pueden generar código automáticamente a partir de especificaciones. Gran salto cualitativo. Ya se están consiguiendo líneas de código perfectamente diseñadas. Un buen ejemplo de esto lo comenta Javi Santana, fundador de Carto, en su newsletter.
  • Personalización de productos: las IA generativas pueden utilizarse para personalizar productos, como diseñar una joya o tu próximo Tesla. Un gran campo de desarrollo para la experiencia del consumidor.
  • Generación de nombres: las IA generativas pueden generar nombres de productos, empresas o marcas de manera automática. ¿Las empresas dejarán de Interbrand para buscar su siguiente marca? Es posible, o es posible que sirvan para testar de manera más eficiente nuevos productos y marcas.
  • Generación de noticias: Las IA generativas pueden generar noticias de manera automática. ¿Se acabó el copia y pega de las agencias de noticias? ¿Tendremos noticias automáticas mejor construidas y más entendibles?

¿Dónde está la gran revolución? La revolución se va a ver en una primera parte, en la generación y consumo de contenidos. Las inteligencias artificiales generativas van a cambiar:

  • La forma en la buscamos información. Google no se va a parecer mucho a lo que es ahora en los próximos años. Interactuaremos con los buscadores de otra manera, en lenguaje natural. Prueba a preguntarle a Chat GPT-3 cualquier duda de los deberes de tus hijos.
  • Los negocios basados en las búsquedas y en el posicionamiento en Google van a cambiar mucho también. Muchas de esas búsquedas saltarán al lenguaje natural y no estarán basadas en posicionamiento. Veremos cambios en la industria del turismo, el consumo o la restauración por ejemplo. Prueba a preguntarle a Chat GPT-3 por los mejores restaurantes brasileños en Madrid.
  • La creación de contenidos digitales entra en una nueva fase. Los diseñadores y creadores de contenido tienen un nuevo aliado para generar contenido más rápido y más eficiente. Prueba a generar contenido a través de búsquedas de texto o bien combina varias imágenes en Dall-e.

Y cada día habrá más y más aplicaciones. Se suma, el avance una tecnología y la inteligencia humana para crear productos y servicios, esto acaba de empezar. Las inteligencias artificiales generativas están para hacernos la vida más fácil, disfrutemos de ellas ! 😉

Lecturas complementarias, seleccionadas y resumidas para ti:

  • La agencia SINC es un medio de comunicación de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. He llegado a ellos a través del medio Infolibre. Desde ese medio han preguntado a Pablo Haya, profesor de la UAM de Madrid en Social Analytics, sobre el impacto de GPT-3. La entrevista deja interesantes reflexiones y sobre todo es muy didáctica sobre inteligencia artificial. Pero ojo, es un artículo que se sale de la corriente actual, Pablo es muy crítico con esta nueva tecnología.
  • Javi López fue cofundador y antiguo CEO de Erasmusu desde 2008 hasta 2021, que luego fue adquirida por Spotahome en 2018. Es un entusiasta de las inteligencias artificiales, sobre todo de las gráficas, que le permiten conjugar su afición por la literatura y los mundos fantásticos. Muy interesante su hilo “En 20 años no habrá páginas web” y su participación en el newsletter Suma Positiva con “El cambio de paradigma de las inteligencias artificiales generativas”.
  • The Information, un medio que sigo bastante, dedica una columna al negocio que se está creando detrás de la API Chat GPT-3. Tal es la explosión del producto de Open AI que ya se están generando servicios detrás de la data que hay en la tecnología GPT-3. Se están desarrollado desde la automatización de la la concepción y creación de vídeos virales de YouTube Shorts hasta una herramienta de escritura de código basada en GPT-3. Se da la paradoja que mientras la tecnología de Open AI es todavía gratuita, alguno de estos servicios son de pago.
  • Javier Attard presenta el Podcast de El Mundo al día. Es un podcast muy bien diseñado y con un contenido muy rico para un público generalista. Hace unas semanas se preguntaron de los riesgos de la inteligencia artificial. Los medios generalistas en muchas ocasiones exploran más los riesgos que las oportunidades. Es difícil que las personas sepan realmente las ventajas de estas nuevas inteligencias generativas a través de estos medios. Escuchar este episodio es la mejor manera de saber que información le llega al gran público sobre este tema.

Libros complementarios: seleccionados para ti:

  • Zero to One es uno de mis libros preferidos de emprendimiento. Lo escribió hace varios años Peter Thiel. El libro analiza principalmente el éxito de las empresas y cómo afecta la competencia y aspectos como la suerte en ellas. Thiel fue fundador junto con Elon Musk en PayPal, y gracias a experiencias como esa desgrana la complementariedad de las inteligencias artificiales con el ser humano. Aquí puedes descargarte el resumen del libro que he realizado.
  • ¿Qué robot se ha llevado mi queso? Es un libro que escribí hace ya 3 años. Me centré en demostrar que la tecnología no elimina puestos de trabajo pues, aunque algunas profesiones se vuelven obsoletas, aparecen otras nuevas. Ajustarse a esta nueva situación requiere adquirir otras capacidades que hasta ahora no eran necesarias. Desaprender mucho de lo aprendido y amoldarnos a la nueva realidad. Aquí puedes descargarte el resumen del libro que he realizado.

Regístrate aquí: