Resumen
Resumen editorial
Rafael Tamames reflexiona sobre la salud mental de los emprendedores, y cómo los rasgos que celebramos como «espíritu emprendedor» pueden confundirse con patrones del trastorno bipolar.
Actualización
Los emprendedores somos fuertes, somos resilientes. Se nos ve casi como superhéroes en el ecosistema empresarial. ¿Podemos con todo? ¿Cómo nos está afectando el estrés y la ansiedad? Según la OMS, hay más de 260 millones de personas con trastorno de ansiedad en el mundo, y los casos se duplicaron en España durante la pandemia.
Me impactó un vídeo que documenta un evento de Cameron Herold: enumera once rasgos de un emprendedor —sentirte lleno de energía, lleno de ideas, incansable, incapaz de quedarte quieto, trabajar mientras duermes, sentir burnout frecuentemente— y pide al público que se ponga de pie si se identifica con al menos cinco. Una vez que todo el auditorio se reconoce en la mayoría de estos rasgos, revela que son también patrones de conducta del trastorno bipolar.
Nota: si este tema te afecta personalmente, no dudes en buscar apoyo profesional.
