hola
Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Aquí puedes leer la edición 31

🔥 La pareja de nuestros hijos será una IA y hay negocio

Te llega una pandemia y (casi) hasta luego un sector. Me explico.

Veinte años de webs de citas, más de una década de Apps de dating. Llegó la pandemia para mostrarnos que las dating apps igual eran cosa de Boomers, GenX y Millennials (Match Group y Bumble han perdido $40.000 millones en valor de mercado desde la pandemia)…

…Y Boooom! los GenZ nos enseñan que estamos en el quicio de una nueva era: las parejas por IA.

Si a esta foto le añadimos que Match Group está valorado en $9 mil millones, que no es cosa menor a pesar de la caída que indicaba, hay indicios de que el mercado está maduro para una revolución. La chispa está en el tuit de Greg Isenberg, (ex ejecutivo de WeWork, asesor de TikTok y Reddit), cuando declara que los GenZ ya están empezando a gastar un pastizal mensual en “parejas IA”.

“Pastizal” means 10.000 dólares al mes. 🤯

¿Una locura? Tal vez, pero está pasando. Y así es como comienzan las tendencias.

¿Qué pensarías si te dijera hace 20 años que dos de mis amig@s conocieran a sus actuales novi@s por un ordenador?

Disruptores y el modelo de producto

Las «parejas virtuales», impulsadas por IA, están emergiendo como la frontera más novedosa en el universo de las citas. Plataformas como Candy.ai y Kupid.ai están a la vanguardia, o Weiban y Wantalk en China, permitiendo a los usuarios no solo interactuar, sino personalizar su IA hasta el último detalle.

  • Ahí encontramos una de las primeras claves: hiperpersonalización. Hay un paquete de características gratuitas y a mayor personalización, mayor coste.
  • Otra de las claves es el hiperrealismo (aquí todo es hiper-). Cuanto más te alejas en la apariencia y capacidad de conversación de un dibujo, mayor es la calidad y el coste. Y también, la fascinación. Hablando de hiperrealismo, incluye también las notas de voz.
  • Por último, ¿esto es de pago? Obvio que sí. ¿Qué modelo? Suscripción. (Empezamos a estar en el LaaS (Life as a Service?

Cómo se están utilizando

Ojo aquí, porque la cosa va de que puedes tener desde una charla amena, a un poco de romance virtual, y sí, todo eso sin salir de la pantalla de tu compu o smartphone. ¿Innovador? Quizá, pero no tanto si consideramos que los videojuegos románticos ya nos venían calentando los motores desde hace décadas.

Sin embargo, esto ya es otro nivel de realismo, tanto que algunos ya hablan de enamorarse de estos algoritmos, como si estuviéramos en la película «Her».

Para ellos y para ellas.

Existe Ben, el novio virtual que te manda emojis y promete ser todo oídos, y en el mercado asiático, jóvenes chinas empiezan a preferir a su pareja virtual a los “de verdad” porque cubren mejor, dicen, sus necesidades afectivas y comunicativas.

Nos llega una siguiente epidemia: la soledad. Según Noam Shazeer de Character.AI, la idea es que esta tecnología pueda ofrecer la cercanía, virtualmente, humana a aquellos que no tienen con quién hablar.

Aquí hay negocio

El potencial de mercado es astronómico.

Match Group opera varias aplicaciones de citas, incluyendo Tinder, Match.com, OkCupid, entre otros, con un valor de mercado de alrededor de $9 mil millones. Es más, Match Group anunció este febrero que ya está trabajando con OpenAI en “innovación”. El mercado potencial de citas, según un análisis de MarketData,  podría alcanzar los $10 mil millones para 2025.

Algunos visionarios apuntan que la división de IA de «Match Group» podría valorarse en más de $1 mil millones. Es decir, estamos hablando de un mercado que no existía y que puede ampliar más de un 12% la foto actual… Not a bad idea…

¿Y fuera de los números?

No todo es de color rosa. Las relaciones humanas están en juego. ¿Qué sucede con nuestra habilidad para conectar, de empatizar con otro ser humano cuando una máquina puede simular esos sentimientos -a la perfección?

Las implicaciones éticas y psicológicas son vastas, y aún no totalmente comprendidas. Desde el ámbito legal hasta el emocional, nos adentramos en un terreno lleno de interrogantes.

Por no decir, la cantidad de datos peliagudos que manejan y que, esperemos, las empresas sean escrupulosas, éticas y legales en su proceder.

A ese mundo vamos, mejor dicho, en este mundo estamos. ¿Será el trato virtual al alcance de todos y el trato personal algo “premium”?

Observando el futuro

Como siempre, el futuro nos alcanza antes de estar completamente preparados para él. Las aplicaciones de citas IA no son solo una posibilidad; son una realidad inminente que desafía nuestras normas sociales y personales. Y sí, las marcas van a entrar aquí. ¿Todas las marcas? Seguramente en un inicio no, pero es bastante obvio que estos chatbots puedan incluir sugerencias de marcas y productos en sus conversaciones. ¿Se os ocurre un lugar más hiperpersonalizado y mejor enfocado al usuario?

Algunos chatbots (Luzia) actualmente ya las sugieren.

📚 Lecturas interesantes seleccionadas para ti

  • Ojo con las parejas IA y la privacidad. Privacy Not Incluided, revisó 11 chatbots de este tipo y los situó en las peores categorías de productos que alguna vez han revisado en cuanto a privacidad.
  • ¿Buscas el amor en 2024? Eso se pregunta Tim Smith en Sifted. Para él, hay una IA generativa que está dando lugar a una nueva industria de la inteligencia artificial afectiva.

ℹ️ ¿Cómo hago Buzzwords?

He utilizado la mayor cantidad de fuentes posibles, particularmente me gustan: The Information, Wired, Forbes, Protocol, Ad Agel, Sifted, … Aparte utilizo inteligencia artificial generativa, como GPT-4, para traducir y mejorar los textos.