Entrevistas
Logo Forbes

    Compartir

  • Compartir Linkedin
  • Compartir Whatsapp

Etiquetas

No hay etiquetas

Nota

Este artículo es una réplica del que se publicó originalmente en Forbes (España) el 14/08/2018 con el título: «Findasense, cuando los clientes son los verdaderos ‘partners’»

Findasense, cuando los clientes son los verdaderos ‘partners’

Rafael Tamames, fundador de Findasense, asegura que la compañía ofrece un servicio diferente a sus clientes para contactar mejor con los consumidores.

¿Se imagina poner en marcha su nuevo proyecto cuando el mundo se encuentra inmerso en una importante crisis financiera? Visto así, parece que el mercado no tiene mucho que ofrecer a quien quiere emprender. Sin embargo, Rafael Tamames, fundador de Findasense junto a Tomy Lorsch, supo ver el lado bueno de las cosas. “El mercado español se encontraba todavía en una etapa de crecimiento. En concreto, el sector del marketing seguía dando la espalda a las iniciativas digitales, ya que no entraban dentro del sistema tradicional agencias-medios-clientes, donde el consumidor no estaba en el centro de la ecuación. Gracias a los buscadores y redes sociales, Google y Facebook principalmente, el consumidor empezó a ser relevante. El mercado español comenzó tímidamente a creer en que la mejor vía para conectar con él eran nuevas empresas que le situaran en el centro”.

Y además se dejó inspirar por el libro Ambient Findability, de Peter Morville“Es un libro que habla de ‘encontrabilidad’, de cómo vamos a buscar las cosas en el futuro. Cómo encontrar un sentido. Nunca hemos hecho cosas en las que no creamos. Se basa en pensar que nosotros también somos consumidores y cómo queremos que nos atraiga una marca”.

Tamames encontró su oportunidad en el mercado con Findasense, una compañía global de customer experience  con capacidades de consultoría de innovación, factoría de experiencias e integradora tecnológica. La misión de la empresa es innovar y transformar la manera en que las empresas se relacionan con las personas. “Diría que ayudamos a las empresas a que sus clientes estén mejor atendidos, contribuimos a que la experiencia del consumidor sea mejor. Tenemos lo mejor de una consultora: estudiamos los modelos de negocio y cómo transformarlos digitalmente. De nuestros clientes nos interesa saber dónde están ganando dinero, cuáles son las carencias, los problemas de industria… todo eso lo atacamos desde la consultoría para ver dónde están sus estrategias digitales conectando con el modelo de negocio. Mantenemos lo mejor de una agencia en cuanto a la creación de experiencias y creatividad, porque ejecutamos eficazmente.Y lo mejor de la tecnología para la automatización de procesos, nosotros nos encargamos de esa integración”.

Once años después de su fundación, la compañía se mantiene imbatible ante la evolución del mercado y sus cifras así lo reflejan. “El sector ha cambiado dramáticamente, vemos como las consultoras hemos tomado el protagonismo frente a las agencias. España es un país relevante en el ecosistema digital, que aún necesita más liberalización para compararse con mercados anglosajones y asiáticos. El crecimiento en nuestro país está siendo muy bueno, la operación de Iberia (España y Portugal) está cumpliendo con el plan de negocio establecido a principios de años. En 2017 facturamos globalmente 18 millones de dólares, cantidad que esperamos incrementar en un 20% este año”.

Por otro lado, el ejecutivo subraya que la base de la compañía está construida sobre cuatro valores clave. “Existen cuatro pilares que explican nuestra diferencia. El primero: los socios. Somos dos socios con una misma visión estratégica. Establecer la misión, visión y valores y saber transmitirlos a la compañía correctamente ha sido vital. Las personas son el segundo pilar. Nuestros empleados son el motor del cambio y del crecimiento. El tercer punto es un modelo integral. Nos apoyamos en datos y en hechos, no en creencias o prejuicios.Y por último los partners; nuestros clientes son verdaderos partners. Trabajamos con ellos como nos gustaría que trabajasen con nosotros, poniendo énfasis en la cercanía, honestidad, humildad y transparencia”.

La diversidad, su punto de partida

Desde sus inicios, Findasense ha mantenido muy presente la diversidad en su día a día trabajando con diferentes nacionalidades, mercados y sectores. Tanto es así que hoy su- pera los 300 empleados de más de 20 nacionalidades, repartidos en más de 12 oficinas propias de todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, España, Portugal y Marruecos.

El fundador confiesa que su expansión no ha terminado y tienen planes para el futuro. “Nuestro foco está puesto en el desarrollo de nuestras 12 oficinas, es momento de consolidación y crecimiento. El próximo mercado que abriremos seguramente será México”.

Pero llegar a posicionarse en regiones tan diferentes ha sido un trabajo de fondo en el que Amazon ha tenido una relevancia considerable. “Hace unos cinco años empezamos a crecer muy fuerte y queríamos conservar la cultura de emprendimiento y de horizontalidad. Estuvimos viendo muchos sistemas y nos encontramos con la Holacracia que es un sistema organizacional que implantó Zappos, la tienda de zapatos online que Amazon compró hace unos años.

Holacracia es un sistema de organización que tiene en cuenta la jerarquía del trabajo y no la jerarquía de las personas. Es un gran cambio de modelo organizativo. Aquí nadie es jefe de nada ni director de nadie. Hay responsabilidades y se trabaja por círculos, no se habla de departamentos. Y si una persona tiene interés por un tema en concreto puede entrar en ese círculo. Para todo esto contratamos en 2016 a formadores que ya habían trabajado en Zappos para preparar a toda la compañía. No es una metodología perfecta, pero es la que está más en línea con nuestra cultura y valores”.