Artículos

    Compartir

  • Compartir Linkedin
  • Compartir Whatsapp

Nota

En este artículo es una réplica del que se publicó originalmente en Linkedin el 23/05/2015 con el título: «Conocías a David Carr?»

¿Conocías a David Carr?

David Carr era un periodista que trabajaba en The New York Times (NYT) y que lamentablemente nos dejó el pasado 12 de febrero, muriendo de un ataque al corazón en la propia redacción en la que trabajaba.

David Carr era un agitador de los medios de comunicación, pero sobre todo, un agitador de periodistas. Esos seres que en su mayoría transitan por nuestras vidas creyéndose salvadores del mundo y lo peor de todo, siendo adalides de una libertad que nunca conquistaron. Carr, era de esas raras excepciones que existen en la redacciones. Principalmente por que había vivido fuera de una redacción y por qué se cuestionaba el status quo, el del periodismo el primero.

Como suele pasar con la gente interesante que descubro, lo hago demasiado tarde. En este caso conocí de Carr a través del documental de Page One de The New York Times. Muy recomendable si no lo han visto.

¿Cuál es el presente-futuro del periodismo?

Las empresas periodísticas, el periodismo y los periodistas tienden a hacerse esa pregunta continuamente, pero la respuesta parece más sencilla de lo que parece: captar la atención del consumidor con un contenido de valor para el mismo. Fuera de esa reflexión realmente existe mucho falso debate sobre el futuro del periodismo. Cierto falso debate está presente en el documental de Page One.

Les invito a observar lo que hace ElDiario.es en España: haciendo un medio sostenible más allá de la publicidad, al igual que El Español, también lo que hace El País con Verne: trabajando las nuevas narrativas en función del interés del consumidor o Quartz y Vice: trabajando temas nuevos para públicos diversos. Observando detenidamente estos ejemplos podemos vislumbrar a lo que se debe parecer el periodismo en el presente y en el futuro.

Carr era dentro del NYT el pepito grillo que les decía a sus compañeros que el cambio estaba cerca y que ni las mas grandes marcas quedarían a salvo del mismo. Pero además sabía, acertadamente o no, defender a su medio de los nuevos medios, que a veces arrogantemente aunque con razón, le hacían ver que el NYT estaba acabado. Muestra de esto es su debate con los fundadores de Vice, realmente una conversación muy interesante que después aclararía en su columna en el diario.

Los 3 aspectos relevantes que están cambiando en los medios:

  • Los nuevos medios están siendo sostenibles más allá de la publicidad. La suscripción y otras formas de ingresos funcionan en los medios que aportan valor.
  • Los nuevos medios miran de reojo o ya casi ni miran la denominada «agenda setting», y marcan su propia agenda y temas.
  • Los nuevos medios trabajan en herramientas y servicios, no sólo se centran en ofrecer contenidos si no de rodearlos de elementos de valor para el consumidor.