Entrevista en La tarde en 24 horas en 24 horas
Rafael Tamames: «Una justicia robotizada puede ser mejor que una saboteada por ciertos intereses»
Madrileño del 81. Soy experto en transformación digital. Me dedico a la consultoría tecnológica. Acabo de publicar ‘Qué robot se ha llevado mi queso?’
XLSemanal. Ya sabe quién le ha quitado el queso?
Rafael Tamames. Llevo diez años trabajando para aceptar el cambio tecnológico y que nadie me lo robe.
XL. El que no se adapte a las nuevas tecnologías está perdido?
R.T. Está condenado a la exclusión. Y la clave está en la urgente transformación de la educación.
XL. Pero es normal resistirse a afrontar problemas nuevos con cerebros viejos.
R.T. Al ser humano no le gusta la incertidumbre y se resiste al cambio casi por definición. Pero, en cuanto descubre los beneficios, lo nuevo empieza a gustarle. Quién no utiliza WhatsApp en su móvil? Los robots son más una oportunidad que un problema.
XL. Los autómatas nos invaden: en 2017 había en el mundo 1,63 millones de robots funcionando y dice que el próximo año habrá 2,6 millones.
R.T. El ser humano tiene que desarrollar una nueva inteligencia porque tendrá que competir con las máquinas. La alianza entre el hombre y la máquina es la mejor opción. Hay muchos robots que todavía no vemos en la vida real, pero ya están ahí: en la fabricación de coches, atendiendo una consulta …
XL. En Corea del Sur hay 531 robots por cada 10.000 trabajadores; en Alemania, 301; en Estados Unidos, 176… En España?
R.T. No tenemos la cifra exacta, pero estamos a la cola, con México, que tiene 33; Argentina, 16; y Brasil, 11. El problema es la educación. La universidad pública en España mira de espaldas al mundo. desde hace muchos años no está formando perfiles que el mundo laboral necesita.
XL. La pérdida de miles de puestos de trabajo que producen los robots da miedo.
R.T. No es así: las nuevas tecnologías crean más puestos de trabajo de los que destruyen. Es una transición y el cambio es muy rápido. hay empresas que dentro de diez años ya no existirán.
XL. La inteligencia artificial busca el mayor rendimiento, la optimización, el beneficio… no tiene sentimientos ni prima los valores.
R.T. Este es un debate abierto, por eso los científicos trabajan para dotar a las máquinas de inteligencia creativa y emocional, aunque creo que habrá que esperar 50 años.
XL. Imagine una justicia robotizada.
R.T. Pues puede ser mejor que una justicia saboteada por ciertos intereses. Bien programada, será más independiente.
Ni frutas ni café
«Tomo un vaso de agua mineral. Luego, un refresco sin azúcar y un par de huevos revueltos con queso, tomate y cebolla. Y unas lonchas de jamón ibérico de bellota».
Más Artículos, Entrevistas y Conferencias relacionados
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.
Suscríbete a mi newsletter Buzzwords para poder recibir cada 15 días la nueva edición. Si quieres leerlo antes, puedes leer las dos primeras ediciones sin registrarte: