Artículos

Por qué las opiniones valen dinero en internet… y Google las necesita

Google ha comprado otra empresa? Menuda noticia ¿Verdad? Pero atentos, Google compró la semana pasada Zagat, la principal autoridad en valoraciones de restaurantes de los EEUU. Si viajas a los EEUU y no ves la pegatina de Zagat en la puerta del restaurante es que a lo mejor ese sitio no debería llamarse restaurante. La compañía de Mountain View no sólo quiere organizar toda la información del mundo, si no que quiere también ser la propietaria de la misma. Y aquí esta la piedra de toque, la información que contiene valoraciones reales de los usuarios es un bien preciado hoy en día y cotiza al alza.

Las valoraciones de otras personas siempre han sido relevantes, Tim y Nina Zagat lo descubrieron a finales de los 70. Zagat nació en su día como una encuesta que se realizaba entre los que comían en los restaurantes para pasar a editar una guía con esas valoraciones. La encuesta Zagat valora en una escala de treinta puntos aspectos relativos a la comida, el precio, la decoración, o el servicio. Google está necesitado de contenido relevante para sus servicios y es normal que compre la mayor base de datos de valoraciones de restaurantes. La información local es sólo una parte del mercado de valoraciones, el otro foco está puesto en la información de productos y servicios.

Debido a qué la valoración de los productos es muy importante para los consumidores, Dara O’Rourke y Ryan Aipperspach crearon hace unos años GoodGuide, el proyecto perfecto para visualizar hacía donde va ir la experiencia de consumo en los próximos años. Hasta la fecha han conseguido ofrecer valoraciones de 120.000 productos bajo tres parámetros: salud, medioambiente y sociedad, para acabar dando una nota final sobre el producto. Las notas de cada apartado se extraen a través del trabajo de un grupo de expertos a partir de los datos que proporcionan los fabricantes y después se incluyen en un algoritmo propio que proporciona la nota final.

Navegar por GoodGuide es un placer para toda aquella persona que quiere realizar una compra sabiendo perfectamente el producto que va a comprar. El comprador se vuelve responsable a la fuerza, ya que puede visualizar de una forma sencilla lo que antes era una galimatías en la parte trasera de los envases. Para cerrar el círculo GoodGuide ha incorporado una aplicación móvil que consigue leer los códigos de los productos que tiene valorados y muestra la nota final, la aplicación perfecta para ir al supermercado (si vives en los EEUU).

En nuestro país también existen empresas que están poniendo como eje de su negocio las valoraciones de los usuarios. En el campo del turismo, Responsible Hotels lleva desde hace dos años valorando hoteles desde una perspectiva responsable. Ha diseñado un sistema propio de valoración con cuatro indicadores: indicador de eficiencia energéticaindicador de autenticidadindicador de calidad indicador de comportamiento responsable. Es un sistema que combina los datos que el propio hotel proporciona, como consumo energético o utilización de energías renovables, con valoraciones independientes de los clientes que han estado en el hotel.

¿Por qué es necesaria la información que contiene valoraciones?

  • Sobre una gran oferta de información las valoraciones permiten filtrar al usuario.
  • Las valoraciones generan confianza e incrementan la compra, tanto en productos como servicios.
  • Las valoraciones extraídas de datos fiables permiten al usuario realizar una compra completa, con la seguridad de haber comparado con los mismos parámetros.