Artículos

    Compartir

  • Compartir Linkedin
  • Compartir Whatsapp

Nota

En este artículo es una réplica del que se publicó originalmente en Linkedin el 07/02/2017 con el título: “La era digital será la muerte de las agencias, que ocultan datos”

La era digital será la muerte de las agencias, que ocultan datos

La transparencia más que un valor se está transformando en un insumo esencial que debe estar presente en todos nuestros procesos. La transformación digital de las empresas y el avance de la Inteligencia artificial (IA) ya no deja márgenes para las zonas grises. Todo es visible y medible, cualquier volumen de datos es analizable.

Al igual que el consumidor final reclama una propuesta transparente de los servicios o productos que adquiere, el origen del capital de una compañía, su impacto ambiental, su rol como contribuyente de la sociedad donde opera, la relación entre las empresas y sus proveedores deberá seguir este camino o comenzarán a tener problemas.

P&G acaba de anunciar que empezará a auditar y dejará de trabajar con las empresas que no cumplan determinados estándares en métricas, en busca de hacer más transparente la gestión de medios. A partir de ahora buscarán acreditaciones de terceros para cerciorarse, entre otras cosas, si el costo de pauta es realmente lo que la agencia cobraba o si tenían un mejor precio y la agencia lo ocultaba.

Ocultar información que debiera ser compartida con un cliente es algo que siempre he denunciado, pero ahora tiene peligros inmediatos. Igual que cualquier consumidor puede comentar abiertamente una experiencia decepcionante por un canal de redes sociales, una plataforma digital inteligente puede desmantelar instantáneamente lo que se mantiene como un “secreto de negocio”; si mientes, más temprano que tarde te descubrirán. Esto no significa revelar el know-how de nuestra compañía, sino ser honestos en la gestión del conocimiento en nuestra relación con nuestros partners y clientes.

Si existen plataformas capaces de informar al consumidor sobre el mejor precio de mercado de un producto o servicio, no solo eso, lo ayudan a discernir sobre la calidad o utilidad real de los mismos en base a la experiencia detallada de otros usuarios: ¿Por qué el mundo empresarial iba a quedar afuera de las nuevas reglas de juego?

Un estudio reciente de Altimer sobre el impacto de la IA en las empresas insiste en que la gobernabilidad, la privacidad, la ética y la confianza seguirán siendo fundamentales para la experiencia del cliente. Esto quiere decir que el tema va más allá del uso inteligente de los datos, tiene que ver con nuestra cultura organizacional.

La transparencia es un rasgo intrínseco a la inteligencia, si la entendemos como la capacidad de echar luz sobre lo desconocido. La era de la inteligencia digital será transparente o no será. ¿Qué crees que va a suceder al final?