Artículos

    Compartir

  • Compartir Linkedin
  • Compartir Whatsapp

Nota

Este artículo es una réplica del que se publicó originalmente en El Confidencial (España) el 11/02/2012 con el título “¿Está Linkedin dentro de la burbuja del social media?”.

¿Está Linkedin dentro de la burbuja del social media?

Ahora que estamos en pleno proceso de salida a bolsa de Facebook recuerdo cuando hace meses un buen amigo me preguntaba si Linkedin estaba dentro de una nueva burbuja de los medios sociales o si sería realmente rentable. Le comenté que aunque soy un apasionado de de como la tecnología esta transformando las negocios y a las personas, nadie tiene la bola mágica para saber si una empresa funcionará o no, pero que sería muy difícil que una empresa que es líder mundial como red de contactos profesionales pueda fracasar. Esta conversación me llevo a investigar más sobre Linkedin.

Como bien leí en El Confidencial hace unos meses, las cifras presentadas por Linkedin no justificaban su valoración en bolsa pero los inversores consideraron que sus proyecciones de crecimiento sí. Vayamos a sus datos básicos para entender esta red:

  • Linkedin nació en el año 2002 en el salón de Reid Hoffman, que es el cofundador de LinkedIn, y que posee más de 2.000 millones de dólares en acciones.
  • Se lanzó oficialmente el 5 de mayo de 2003. A finales del primer mes en funcionamiento, Linkedin contaba con un total de 4.500 usuarios en la red.
  • Desde el 30 de septiembre de 2011 (finales del tercer trimestre), el ritmo de crecimiento de LinkedIn es superior a dos nuevos miembros por segundo.
  • Cotiza en bolsa con una valoración de 4.000 millones de dólares y cuenta con un modelo de negocio diversificado con ingresos provenientes de soluciones para selección de personal, soluciones de marketing y suscripciones premium.
  • Desde el 3 de noviembre de 2011 es la mayor red profesional del mundo en Internet y cuenta con más de 135 millones de usuarios en más de 200 países.
  • El 59% de los usuarios se encuentra fuera de Estados Unidos.
  • En 2010 se realizaron casi 2 mil millones de búsquedas de usuarios en Linkedin. Según los datos del tercer trimestre de 2011, las búsquedas realizadas en la plataforma de Linkedin en 2011 alcanzarán más de 4 mil millones. 
  • El equipo directivo de la empresa está formado por ejecutivos con gran experiencia provenientes de empresas como Yahoo!, Google, Microsoft, TiVo, PayPal y Electronic Arts.

Con estos datos resulta complejo hablar de que estamos en una burbuja, ya que las posibilidades de crecimiento son múltiples para esta red social. Pero, ¿qué está haciendo bien ahora Linkedin para crecer aún más?

Hace unos días Linkedin consiguió una mejora muy grande en sus beneficios, subiendo un 8% en el pre-market trading. Este es el estado actual de su crecimiento por área:

  • Herramientas de contratación: la facturación de este área ha crecido 136% en el último Q, hasta alcanzar los 84.9 millones de dólares.
  • Herramientas de marketing: la facturación de este área también ha crecido, en este caso el 77% hasta alcanzar 49.5 millones de dólares. La compañia sigue teniendo un inventario valioso que vender, a pesar de los malos vientos que soplan en la venta publicitaria en Europa.
  • Suscripciones premium: la venta de suscripciones premium ha subido un 87%, lo que ha llevado a la compaía a facturar 33.3 millones de dólares. Cada vez que se incrementa el número de usuarios en la red se duplica el número de suscriptores premium.

¿Burbuja? ¿Usted que cree? 🙂