Así es emprender desde cero y sin apoyo financiero
El juego online está en el aire
Uno de los grandes olvidados del sector digital es el sector de las apuestas y juegos online. Un sector que se estima que obtiene en nuestro país unos beneficios netos 500 millones de euros en 2010 y un volumen de más de 10.000 euros jugados, según datos extraídos de las jornadas iGaming Summit11 que se celebraron en Madrid el pasado 25 de Octubre.
Unos datos espectaculares que ya querrían para si muchos sectores de la vieja y nueva economía. Aunque parezca mentira este sector que mueve tanto dinero no está regulado, por lo menos no lo estará hasta enero de 2012, donde se aplicará la Ley de Regulación del Juego, cuyo desarrollo reglamentario se suponía que estaba a punto de ser cerrado. Se suponía, ya que en estas jornadas celebradas en Madrid el subdirector general de Regulación del Juego, Juan Carlos Alfonso, anunció que el Gobierno prevé aprobar la ley del juego online el 14 de noviembre y el diputado y portavoz del PP, Antonio Gallego Burgos, se opuso frontalmente a esa fecha y le recomendó que no es momento para correr.
La incertidumbre legal es uno de los motivos más importantes para que un inversor extranjero no invierta en nuestro país y la Ley del Juego es uno de los últimos ejemplos. Desde el Gobierno se dice que a partir del 15 de noviembre de 2011 se abrirá el turno de de solicitud de licencias para las empresas que deseen operar y que a partir 2012 se actuará contra aquellos que no tengan licencia. Y por otro lado, el partido que hoy es oposición, pero que parece probable que forme Gobierno, dice que no hay por que correr y que la Ley debe ser revisada, por lo menos los plazos. Ya tenemos a todo un sector en el aire y con una carrera ya iniciada sin un destino fijo.
A día de hoy hay empresas de juego online que se han marchado del mercado y que pueden volver en enero o no volver jamas, tenemos a medios de comunicación que están viendo reducidas sus partidas presupuestarias, empleados que no saben si continuarán en sus puestos más allá de enero, … y un largo etcetera de agraviados por la irresponsabilidad de nuestros políticos, siempre por detrás de la sociedad y sin aportar un gramo de certidumbre.
Eso no quita que para esta actividad ya se hayan interesado más de una treintena de operadores ante el órgano regulador creado por el Ministerio de Economía y Hacienda, como bien se contó en estas páginas hace unos días. Por ahora el calendario sigue su curso si nadie lo impide, ya que la Dirección General de Ordenación del Juego realizará la primera convocatoria de licencias el 16 de noviembre, por lo que a partir del 10 de diciembre ya se podrían explotar las nuevas actividades de juego online. Este no será el último capítulo de la Ley del Juego, se lo aseguro, esperemos a ver que nos tienen preparados nuestros políticos para los próximos meses, apuesten por cualquier opción y acertarán.
Más Artículos, Entrevistas y Conferencias relacionados
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.
Suscríbete a mi newsletter Buzzwords para poder recibir cada 15 días la nueva edición. Si quieres leerlo antes, puedes leer las dos primeras ediciones sin registrarte: