hola
Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Aquí puedes leer la edición 4

📲 ¿Hay más redes sociales que TikTok e Instagram? ¿Hay plataformas digitales que me estoy perdiendo?

Primero, lo primero. ¿Qué diferencia hay entre redes sociales y plataformas digitales?

Una plataforma digital y una red social son conceptos distintos, aunque a menudo se confunden. Aquí te explico las principales diferencias:

Una plataforma digital es una herramienta o un conjunto de herramientas que permiten la interacción entre usuarios y la realización de diversas actividades. Algunos ejemplos de plataformas digitales son Amazon, Netflix, Google, Airbnb y Uber.

Una red social es un tipo específico de plataforma digital que se centra en las interacciones sociales y en la creación de comunidades. Las redes sociales permiten a los usuarios conectarse con otras personas y compartir contenido, como imágenes, videos, pensamientos, opiniones y noticias. Algunos ejemplos de redes sociales son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok.

En resumen, todas las redes sociales son plataformas digitales, pero no todas las plataformas digitales son redes sociales. Las redes sociales se centran en la conexión y la interacción social, mientras que otras plataformas digitales tienen otros objetivos o finalidades.

En el terreno digital, como no, hay zonas grises. ¿Qué serían Youtube o Twitch? Sirven contenido, pero tienen una fuerte actividad social. Pero quedémonos con que todas son plataformas digitales, así no nos equivocamos 😉 

¿Por qué este interés repentino en las plataformas digitales?

Como siempre aconsejo, lo primero es decir la verdad.

La empresa de la que soy orgulloso fundador, Findasense, ha lanzado este pasado mes de febrero un completo informe sobre plataformas que están retando la escena digital global. Y a raíz de ese informe me he preguntado si todos estamos al día de las plataformas digitales que existen y que hay mucho campo más allá de las más famosas. Cogeré bastante info de este informe, pero el informe completo lo tienes disponible en descarga gratuita en el enlace de más arriba.

Después de la adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares por parte de Elon Musk en noviembre, una gran cantidad de celebridades influyentes y otros usuarios prometieron abandonar la plataforma en protesta por las políticas de moderación de contenido del nuevo propietario y los despidos masivos en toda la empresa que afectaron particularmente a los equipos responsables de la confianza y la seguridad de los usuarios. 

Este éxodo, que incluía usuarios diarios con cientos de miles de seguidores, condujo a alguna parte: a aplicaciones de redes sociales nuevas y existentes, algunas de las cuales no estaban preparadas para la afluencia de nueva actividad cuando los llamados “refugiados de Twitter”  comenzaron a buscar una nueva red social. 

¿De donde viene el auge de las nuevas plataformas?

Sabemos o creemos saber que es. La verdad es que la compra de Twitter por Musk ha tenido mucho que ver, pero hay más razones:

  • La pandemia (COVID-19) paralizó la cotidianidad física de las personas y las impulsó (obligó) a dar el salto hacia las plataformas digitales y ampliar su confianza en ellas.
  • La comprensión del usuario sobre las plataformas fue más allá de tener un enfoque de entretenimiento y contacto social , impulsó la necesidad de resolver aspectos del día a día
  • Brindar soluciones remotas a las necesidades físicas, fue el principal motivador para crear plataformas funcionales e ingeniosas que se convirtieron en herramientas relevantes.
  • Dentro del top 10 de aplicaciones más descargadas, hay algunas que se presentan como novedad o con un crecimiento muy fuerte. Entre ellas tenemos a CapCut, BeReal y TikTok.

¿Qué está pasando en el mundo? ¡Quiero datos!

  • Top de plataformas más populares según los usuarios activos: Facebook se convirtió en la red social con mayor número de usuarios activos a nivel global para enero de 2022 con 2.9k millones de usuarios. Las plataformas de origen Chino vienen ganando tracción, con WeChat, TikTok, Douyin, QQ, Douyin y Sina Weibo amasando más de 4.k millones de usuarios. Telegram es el watch out player, con un crecimiento impulsado por la pandemia.

<< Ranking de usuarios activos por red social en el mundo >>

  • Top de las plataformas más instaladas a nivel mundial: TikTok ya sobrepasó las 3.5 billones de descargas históricas en el Q1 de 2022, convirtiéndose en la quinta aplicación (que no pertenece a Meta) en cruzar este límite. Ninguna aplicación ha tenido más descargas desde el inicio de 2018 que TikTok. Meta tiene 3 plataformas en el top 5, con Instagram como su aplicación más descargada por tercer trimestre consecutivo. Mientras que las instalaciones de Instagram cayeron un 7% cuarto a cuarto, sigue siendo la segunda app más instalada desde el 2014.

<< Ranking de aplicaciones instaladas en el mundo >>

Las nuevas redes: TikTok

De TikTok ya hablamos en el Buzzwords número 2. En diciembre de 2021, TikTok ya superó a Snapchat y Twitter en número de usuarios globales, lo que la convirtió en la tercera red social más grande del mundo. La aplicación va en camino de contar con 775 millones de usuarios mensuales para 2022. El algoritmo de TikTok recompensa las publicaciones frecuentes y consistentes. Muestra de ello es que las mejores marcas -aquellas con 10.000 o más vistas promedio por publicación- son las que publican un promedio de tres videos por semana. Más no siempre es mejor. 

¿Qué es lo que define a a TikTok?

  1. ¿Seguidores? Ya no estamos en 2010, aqui prima el contenido relevante sobre el tamaño de las comunidades. Un usuario no necesita seguir cuentas para ver contenido en TikTok. El algoritmo se encarga de mostrar videos relevantes a los usuarios según el contenido previo con el que hayan mostrado interés independiente de, si siguen o no las cuentas. ¿Verdad que esto nos lleva a repensar los followers como un indicador de éxito?
  2. Más allá de los bailes. Es común la idea de que TikTok es una plataforma en la que los adolescentes ven coreografías y videos de lip sync mal hechos. Bien, es momento de dejar a un lado esta idea y entender que las posibilidades de contenido en esta plataforma pueden abarcar una gran variedad de temáticas que van desde el entretenimiento (los memes, obviamente) hasta la educación y la difusión de información de interés.
  3. Cualquiera puede ser viral. Esta es una plataforma en la que lo cotidiano puede ser trendy y las estrellas pueden ir desde un foodie poco convencional que prueba comida callejera, un ama de casa que muestra cómo prepara la lonchera de sus hijos o un profesor de secundaria que reseña series y películas en su tiempo libre. 
  4. Un hogar para nichos e intereses bien específicos. Subgéneros de la literatura, historia de la música, política, salud mental y mucho más En TikTok hay lugar para múltiples intereses y temáticas de contenido específicas. La difusión de información, conocimiento y puntos de vista genera comunidades que conversan e interactúan alrededor de los temas que les interesan y apasionan.
  5. Experiencias y Sensorialidad. Preparar una receta, hacer un unboxing o recorrer una playa paradisiaca son algunas de las experiencias que muchos creadores de contenido comparten en la plataforma, y que a través de narrativas de video en primera persona (POV) o sonidos detallados en alta resolución (ASMR) se vuelven mucho más inmersivas para quien consume los videos. En este sentido, TikTok se ha convertido en una manera práctica de compartir experiencias y hacer a la comunidad parte de estas.
  6. Monetización. La app no solo cuenta con su propio sistema de publicidad (y formatos), sino que también permite el envío de regalos y propinas para los mismos creadores de contenido. El presupuesto mínimo para lanzar una campaña de Tiktok es de $50 USD a nivel de campaña y $20 USD a nivel de grupo de anuncio. Los costes por mil empiezan a partir de $10, aunque hay que tener en cuenta que hay muchos factores que influyen, como el objetivo del anuncio, el método de puja o el público al que se dirige.

Las nuevas redes: BeReal

BeReal fue lanzada el 19 diciembre de 2019, con el principal objetivo de instar a los usuarios a que sean más auténticos que en otras redes sociales, donde se puede editar

y retocar imágenes a voluntad. Según datos actualizados a agosto de 2022 del sitio

especializado Apptopia, BeReal ha sido descargada 43,3 millones de veces desde su

lanzamiento en diciembre de 2019. Lo impresionante es el crecimiento que ha tenido este

año: de las 43,3 millones de descargas, casi el 95% (41 millones) se dio en 2022, de acuerdo con Apptopia. De los nuevos usuarios, Estados Unidos es el principal mercado con 40% del total.

¿Qué es lo que define BeReal?

  1. Impacto positivo en la salud mental de los jóvenes. Una visión refrescante y más humana. Se han visto muchas noticias últimamente sobre el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de la generación Z. BeReal intenta combatir directamente este problema y sin duda está avanzando hacia este objetivo.
  2. La oportunidad de mostrar quién eres realmente. El principal objetivo de BeReal es “crear una alternativa a las redes sociales adictivas» que se centran en acumular influencia. La aplicación no busca hacerte famoso ni convertirte en un influencer solo mostrar el lado auténtico de nuestra presencia en las redes sociales recordándonos la finalidad original de las redes sociales: la conexión real con la familia y los amigos
  3. Una visión refrescante y más humana. Se han visto muchas noticias últimamente sobre el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental de la generación Z. BeReal intenta combatir directamente este problema y sin duda está avanzando hacia pro de este objetivo Es la autenticidad lo que hace a esta red atractiva. Aquí los usuarios no son tan glamurosos o falsos como algunos pueden hacerse ver en otras plataformas uno encuentra algo diferente “una visión no idealizada” y no retocada de la vida de otras personas.

Las nuevas redes: Twitch

Adquirida por Amazon, Twitch es hoy por hoy la plataforma de live streaming más grande del mundo. Fue lanzada en 2011 y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente cuenta con un promedio de 141 millones de usuarios mensuales a nivel global. El foco principal de los contenidos en la plataforma es la transmisión en vivo de partidas de videojuegos. Sin embargo, en la plataforma es posible encontrar contenidos relacionados con otros intereses de los usuarios como la música, la gastronomía, el estilo de vida o los deportes. Los seguidores atienden sesiones dirigidas por sus streamers favoritos y adquieren mercancía de marca de varios vendedores y patrocinadores de eventos.

¿Qué define Twitch?

  1. No todo debe ser Gaming. Aunque los videojuegos son un foco principal en la plataforma, son cada vez más los canales que se abren hacia otro tipo de intereses y necesidades de contenido diferentes. Las experiencias, la conversación y hasta el aprendizaje tienen cabida en la plataforma y pueden ser relevantes; y es que probablemente Ibai Llanos no sería el fenómeno que es si solo se limitará a transmitir sus partidas de LOL. 
  2. Los eventos en Twitch son como un gran espectáculo. Twitch representa una gran oportunidad de visibilidad y conexión con audiencias. En las transmisiones es posible pensar en uso de productos en vivo, menciones por parte de streamers, torneos patrocinados y muchas más experiencias; el espectáculo alrededor de las transmisiones responde a necesidades de entretenimiento con las que se puede lograr relevancia.
  3. Pensar más allá de los Likes. Una plataforma que tiene opciones de monetización, suscripciones, conversaciones, patrocinios y que está centrada en el contenido en vivo presenta un nuevo panorama de interacciones que pueden ser de mucho más valor que los habituales likes/comments de otras plataformas, lo que nos lleva a repensar cómo medimos el éxito del contenido. En Twitch pesa más la actividad en chats y la retención de las transmisiones, por ejemplo. 

¿Hay más plataformas? ¡Quiero mas!

La lista de plataformas es enorme: CapCut, Hive Social, Mastodon, Discord, .etc. En el informe de Findasense tienes más detalles y más plataformas. Ya no hago más menciones 🙂Lo más importante es que nos quedemos con estas pequeñas conclusiones:

  • Lo Human-Centric está más vigente que Nunca. La personificación, el sentido de colaboración y el entretenimiento son puntos cruciales para la creación de contenido en estas plataformas. Los usuarios esperan que más allá de ver anuncios y promociones, los contenidos se conecten con sus necesidades e intereses, por lo que se debe tener claro que buscan crear una conexión personal y genuina con el contenido de creadores y marcas que les interesen.
  • Pensar y desarrollar el contenido a la medida de cada plataforma. Cada plataforma tiene sus propios parámetros, lenguajes y dinámicas particulares, por lo que el contenido que se desarrolle siempre debería estar pensado en función de su rol. Atrás quedaron las épocas de adaptar comerciales o contenido promocional a los distintos formatos de cada publicación, por lo que hoy en día se aprovecha el lenguaje de las plataformas para conectar con las personas. 
  • En redes sociales no está todo inventado: lo ‘real’ coge fuerza El sentido de ‘comunidad’ se ha venido reforzando en estas plataformas. Las dinámicas de espontaneidad y contenido centrado en la humanización han transformado a estas plataformas emergentes en espacios de interacción que fomentan un relacionamiento genuino entre usuarios. Sin hilar fino, vale la pena recordar que no está de más crear contenido que no solo fomente lo espontáneo, sino que genere dichos espacios, huyendo de lo excesivamente elaborado.
  • Mantener la mente abierta: Identificar puntos de contacto potenciales. TikTok es el mejor ejemplo para este punto; desde su lanzamiento ganó la mirada escéptica de personas que consideraban que era una simple red para adolescentes, y luego resultó ser una de las plataformas de mayor crecimiento en los últimos años, con una monumental audiencia y creadores de contenido superestrellas. El llamado es a no subestimar las nuevas plataformas y tenerlas en el radar, pueden ser los puntos de contacto del mañana. 

¿Y a mi esto que me aporta?

Algunas pinceladas:

  • En el terreno del marketing y comunicación debemos ser curiosos y explorar todas las plataformas digitales que podamos, no sólo por que puedan ser buenas o no para nuestras marcas, si no por que recibimos “insights gratis”, tanto de herramientas y formatos, como de nuevas formas de comunicación. Lo que hoy es grande al principio fue un nicho.
  • En el terreno de los negocios y el emprendimiento es muy relevante conocer nuevos modelos de relacionamiento por que en esas nuevas relacionadas también están escondidos nuevos modelos de negocios de los que podemos aprender y aplicar en nuestras propias actividades.
  • En el terreno personal que más divertido que conocer nuevas personas, nuevos productos, nuevos lugares, … y sobre todo nuevas formas de interactuar con terceros. Toda esa curiosidad siempre trae riqueza.

Lecturas complementarias, seleccionadas y resumidas para ti:

Libros complementarios: seleccionados para ti:

  • The Fight for Privacy es un libro qué va contra el corazón de las plataformas digitales. Para la aclamada defensora de los derechos civiles, Danielle Citron, la privacidad está desapareciendo. Desde nuestra vida sexual hasta nuestras rutinas de ejercicio, los detalles de nuestras vidas antes relegados al papel y el bolígrafo se han unido a la corriente de las nuevas tecnologías. Citron lleva décadas trabajando con legisladores y partes interesadas de todo el mundo para proteger lo que ella denomina privacidad íntima, que abarca nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestro género y nuestras relaciones. 
  • Machine, Platform, Crowd. Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson escribieron en 2017 una guía para ayudar a los lectores a sacar el máximo partido de nuestro futuro colectivo. Máquina | Plataforma | Multitud esboza las oportunidades y los retos inherentes a las tecnologías de ciencia ficción que han cobrado vida en los últimos años, como los coches autoconducidos y las impresoras 3D, las plataformas digitales para alquilar ropa y programar entrenamientos, o la investigación médica y los instrumentos financieros basados en la multitud.