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Buzzwords:
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Aquí puedes leer la edición 14

ūüĆĆEl metaverso: este muerto est√° muy vivo

Vivimos y viviremos tiempos de realidad mixta. Ni el metaverso palidece ni la IA generativa es todo. Lo interesante es que el metaverso y la IA generativa están llamados a nutrirse el uno de la otra, y viceversa, aunque sí parece, por precisar un poco más, que la inteligencia artificial generativa será uno de los catalizadores del metaverso.

Con la IA generativa, crear contenido para el metaverso es mucho más fácil. Un desafío clave para la adopción masiva de XR (realidad extendida) es la creación de contenido. La IA generativa facilita la generación de código para plataformas como Unity o Unreal Engine. Estamos, posiblemente, en un momento clave para XR, similar al impacto del iPhone en la creación de contenido para YouTube en sus inicios.

Empresas como Google, Nvidia y OpenAI est√°n invirtiendo en generadores de texto a imagen. Herramientas como Midjourney y Shap-E de OpenAI permiten transformar im√°genes o texto en objetos 3D. A pesar de estos desarrollos, hay escepticismo. Los cr√≠ticos ven el enfoque de Meta en la IA como una se√Īal de que est√°n abandonando el metaverso, pero no est√°n viendo la estrategia a largo plazo, van a seguir invirtiendo en realidades mixtas.

Los beneficios del UGC y la IA

Un resultado posible es que las empresas obtengan beneficios a trav√©s del contenido generado por los usuarios (User Generated Content). Y por ello, la moderaci√≥n de contenido es esencial, as√≠ la IA puede ayudar en la moderaci√≥n de contenidos en entornos virtuales. 

Las tecnologías no evolucionan aisladamente: se refuerzan y amplifican mutuamente. Los informes sobre la muerte del metaverso están muy exagerados. La IA generativa, lejos de matar al metaverso, probablemente, lo fortalezca.

¬ę¬ŅSer√° Mark Zuckerberg el rey del metaverso?¬Ľ

Un nuevo cargo en las grandes empresas: los directores del metaverso

Seg√ļn el nuevo reporte del estado de la Web3 de ConsenSys, una empresa de tecnolog√≠a blockchain, 

  • s√≥lo el 24% de las personas afirman estar familiarizadas con Web3.  Aunque la familiaridad con las tecnolog√≠as relacionadas es mayor, a√ļn queda trecho por recorrer.
  • Alrededor del 36% de los encuestados globales dicen conocer el metaverso y el 34% est√° familiarizado con los NFTs
  • En EE.UU., aproximadamente el 50% conoce el metaverso, entre el 40% y 50% los NFTs, y poco m√°s del 30% a Web3.

Siguen siendo tecnolog√≠as emergentes: Por un lado se puede deducir que queda mucho por hacer, y por otro lado, se visualiza todo el potencial que tienen. 

Con el surgimiento del metaverso el a√Īo pasado, surgi√≥ un nuevo rol para las marcas m√°s comprometidas con los entornos digitales: director del metaverso. Disney, Procter & Gamble, LVMH, Gucci y Epic Games son solo algunas de las empresas que nombraron este tipo de puesto.

Disney disolvi√≥ su equipo dedicado al metaverso a principios de a√Īo. El cambio de Disney ha generado incertidumbre sobre la necesidad real de contar con un l√≠der especializado en metaverso. Sin embargo, otras empresas siguen creyendo en este tipo de posiciones. Gucci ha colaborado recientemente con Vans en un proyecto en Roblox, y Epic Games contin√ļa con su compromiso hacia universos digitales mediante t√≠tulos como Fortnite.

El t√©rmino ¬ęmetaverso¬Ľ ha sido omitido o sustituido en algunos casos, posiblemente debido a percepciones negativas asociadas. A pesar de los vaivenes en t√≠tulos y terminolog√≠a, algunas empresas persisten en sus roles vinculados al metaverso. No obstante, se percibe una tendencia general hacia una exploraci√≥n m√°s amplia del espacio digital, m√°s all√° del mero concepto de ¬ęmetaverso¬Ľ.

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ūüďô Libro complementario seleccionado para ti:

  • El libro ‚ÄúThe Infinite Retina‚ÄĚ de Irena Cronin y Robert Scoble es alucinante porque nos muestra c√≥mo la computaci√≥n espacial y la realidad aumentada est√°n cambiando nuestra sociedad. Nos cuenta c√≥mo la mezcla de nuevas tecnolog√≠as est√° transformando diferentes √°reas, desde el entretenimiento y la educaci√≥n hasta la medicina y la industria.

ūüďĆResumiendo: ideas relevantes de #14 Buzzwords

  1. Sinergia entre IA y Metaverso: La IA generativa puede actuar como catalizador del metaverso, facilitando la creación de contenido y acelerando el desarrollo en tecnologías de realidad extendida.
  1. Relevancia del contenido generado por usuario: Las empresas pueden obtener beneficios significativos de contenido generado en el metaverso, pero la moderación con la ayuda de la IA es esencial.
  1. Fluctuación del compromiso empresarial: A pesar del interés inicial y la creación de roles específicos relacionados con el metaverso, algunas empresas, como Disney, están reconsiderando su enfoque.
  1. Reconocimiento global variado: Mientras que tecnolog√≠as como Web3 a√ļn son desconocidas para muchos, el metaverso y los NFTs tienen una mayor familiaridad, indicando posibles √°reas de enfoque para estrategias de comunicaci√≥n.
  1. M√°s all√° del t√©rmino ¬ęmetaverso¬Ľ: Las empresas est√°n explorando ampliamente el espacio digital, indicando que la estrategia debe ir m√°s all√° de una simple etiqueta o concepto.

‚ĄĻÔłŹ ¬ŅC√≥mo hago Buzzwords?

He utilizado la mayor cantidad de fuentes posibles, particularmente me gustan: The Information, Wired, Protocol, Ad Age, AdWeek, … Aparte utilizo inteligencia artificial, como GPT-4, para traducir y mejorar los textos.