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Aquí puedes leer la edición 13

ūüíĄ¬ŅBarbie representa la nueva era del marketing cinematogr√°fico?

El pasado 14 de julio la amenaza de un paro total en la industria del cine se hizo realidad. El sindicato de actores y los grandes estudios de Hollywood no llegaron a un acuerdo. Los 160.000 miembros del colectivo que representa al cine y la televisi√≥n se un√≠an al paro de los guionistas, que estaban huelga desde hace dos meses y medio. Mientras tanto en EEUU y en todo el mundo se estrenaron las pel√≠culas Barbie y Oppenheimer, dos pel√≠culas muy distintas pero que est√°n batallando para ser la pel√≠cula m√°s vista de este a√Īo. Barbie ha tenido la mayor campa√Īa de marketing mundial en mucho tiempo, sabiendo conjugar el poder tradicional de la marca, la tecnolog√≠a y los valores actuales.

Lo mejor que he encontrado para entender qu√© est√° pasando con Barbie y el marketing es  la entrevista que Adrienne Pasquarelli de AdAge ha hecho Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora mundial de Barbie y Mu√Īecas de Mattel. McKnight describe c√≥mo la marca ha trabajado con m√°s de cien socios para crear productos y experiencias relacionadas con Barbie, como art√≠culos para el hogar, productos de belleza y juguetes. Entre las colaboraciones destacadas se encuentra la con Impala para patines en l√≠nea y otras con Cold Stone Ice Cream y Progressive Insurance. Primer dato interesante, la magnitud de socios con los que se ha trabajado, el nivel de asociaci√≥n y equipo involucrado es incre√≠ble.

McKnight habla sobre cómo Mattel selecciona las marcas con las que colaborar. Se aseguran de que las marcas reflejen la inclusión y compartan sus valores. Barbie está muy relacionada con la moda, la cultura y el empoderamiento, por lo que se esfuerzan por trabajar con socios de moda en un rango de precios amplio. También menciona la asociación con Gap que se centra más en la marca Barbie que en la película. McKnight también resalta el compromiso de Mattel en el marketing de estas asociaciones, donde tanto Mattel como Warner Brothers han trabajado conjuntamente para asegurar el éxito de la taquilla de la película. Segundo dato interesante, el giro o actualización de valores. Barbie ha conseguido actualizar o si se quieren potenciar sus valores para empatarlos con la época actual.

La conversaci√≥n se adentra en la historia de Barbie y c√≥mo la marca ha evolucionado a lo largo de los a√Īos. La misi√≥n original de Barbie era servir de modelo a seguir para que las ni√Īas creyeran que podr√≠an ser lo que quisieran. En los √ļltimos a√Īos, Mattel ha trabajado para volver a esta misi√≥n, haciendo que Barbie sea m√°s diversa e inclusiva y refleje una visi√≥n m√°s decidida. Tambi√©n se ha centrado en hablar m√°s a los adultos y menos a los ni√Īos, en un esfuerzo por cambiar la percepci√≥n de Barbie de ser solo un juguete a ser un modelo positivo. Tercer dato: apostar decididamente por el p√ļblico adulto, al igual que ha hecho Pixar durante los √ļltimos a√Īos.

¬ęFacturaci√≥n de Mattel a lo largo de los a√Īos¬Ľ

¬ŅCu√°l es la estrategia por target objetivo?

Hablando sobre la diferenciaci√≥n estrat√©gica en la implementaci√≥n del marketing para los diversos p√ļblicos objetivo, McKnight ha explicado c√≥mo su equipo de marketing se divide cuidadosamente en la creaci√≥n de estrategias y mensajes apropiados para cada grupo. Para los ni√Īos, su estrategia de marketing se centra principalmente en la diversidad y el dinamismo del contenido, as√≠ como en la atracci√≥n de los productos. Para este grupo, apelan a la fantas√≠a, la diversi√≥n y el juego, pues estos son los elementos que hacen que sus productos sean irresistibles para los m√°s j√≥venes.

En cambio, para los adultos, el enfoque se desv√≠a hacia un prop√≥sito m√°s amplio, creando una conexi√≥n emocional a trav√©s de valores y narrativas profundas. En lugar de enfocarse √ļnicamente en el producto, McKnight y su equipo se esfuerzan por tocar los corazones de los consumidores adultos, apelando a sus recuerdos nost√°lgicos y su relaci√≥n emocional con la marca Barbie.

Además, Mattel ha estado invirtiendo en plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok y YouTube, para interactuar y capturar la atención de sus audiencias. En particular, han lanzado recientemente un canal para adultos en YouTube, que ofrece contenido adaptado para esa demografía específica. Este nuevo canal es una prueba de su esfuerzo constante por comprender y satisfacer las necesidades de diferentes segmentos de mercado.

Despu√©s de los recientes √©xitos cinematogr√°ficos, McKnight anticipa el futuro y comparte que planean continuar desarrollando productos y experiencias centrados en Barbie. Pero no se limita solo a las mu√Īecas: buscan expandir el alcance de la marca Barbie hacia √°reas como la moda, la belleza y los videojuegos. La visi√≥n es transformar a Barbie de una mera mu√Īeca a un fen√≥meno cultural multifac√©tico.

La conversaci√≥n finalmente se dirige hacia la √ļltima tendencia de la moda, ¬ęBarbiecore¬Ľ. McKnight expone sobre c√≥mo el rosa, el color indiscutiblemente asociado con Barbie, se ha convertido en un potente s√≠mbolo de expresi√≥n, alegr√≠a y optimismo. Este color vibrante se est√° adoptando no solo por mujeres, sino tambi√©n por hombres, lo que demuestra su capacidad para cruzar las barreras de g√©nero.

El ¬ęBarbiecore¬Ľ no se limita a la moda: tambi√©n est√° creciendo en popularidad en el mundo del dise√Īo de interiores. El rosa de Barbie y sus tonos asociados est√°n emergiendo en los hogares modernos, a√Īadiendo un toque de optimismo y diversi√≥n a los espacios de vida. A trav√©s de este fen√≥meno, Barbie, como marca, se est√° convirtiendo en m√°s que un juguete: se est√° convirtiendo en un estilo de vida.

¬ŅY a mi esto qu√© me aporta?

Algunas pinceladas:

  • En el terreno del marketing y comunicaci√≥n, se√Īala la importancia de adaptar estrategias a diferentes segmentos de mercado, la utilizaci√≥n de colaboraciones para aumentar la presencia de la marca, y c√≥mo la evoluci√≥n de los valores de la marca para reflejar la inclusi√≥n y la diversidad puede fortalecer su conexi√≥n con los consumidores. Adem√°s, se resalta el valor de las inversiones en canales digitales como Instagram, TikTok y YouTube para captar la atenci√≥n de la audiencia y la necesidad de expandir el alcance de la marca m√°s all√° de su producto principal.
  • En el terreno de los negocios y el emprendimiento, es importante conocer c√≥mo una marca puede evolucionar y adaptarse a los cambios sociales, manteniendo su relevancia a lo largo del tiempo. Destaca la importancia de colaboraciones estrat√©gicas para diversificar y expandir el alcance de la marca. Tambi√©n resalta c√≥mo una marca puede dirigirse con √©xito a diferentes segmentos de mercado, enfoc√°ndose tanto en los ni√Īos como en los adultos, y c√≥mo el compromiso con la inclusi√≥n y la diversidad puede fortalecer la conexi√≥n de una marca con su p√ļblico. Finalmente, evidencia que una marca fuerte puede trascender su producto original, influenciando otros √°mbitos como la moda y el dise√Īo de interiores, lo que puede abrir nuevas oportunidades de negocio.
  • En el terreno personal, es importante conocer una visi√≥n de c√≥mo las marcas pueden influir en nuestras vidas m√°s all√° de su presencia como productos o servicios. Destaca c√≥mo una marca como Barbie, que muchos podr√≠an ver simplemente como un juguete, puede convertirse en un poderoso s√≠mbolo de expresi√≥n, alegr√≠a y optimismo, y c√≥mo puede desafiar las normas de g√©nero tradicionales. Adem√°s, muestra c√≥mo las marcas pueden evolucionar para reflejar los cambios sociales y culturales, lo que podr√≠a inspirar a los individuos a estar abiertos a la evoluci√≥n y al cambio en sus propias vidas. Finalmente, se√Īala la importancia de la inclusi√≥n y la diversidad, no solo en el marketing, sino tambi√©n en c√≥mo nos vemos a nosotros mismos y a los dem√°s en el mundo.

ūüďö Lecturas complementarias, seleccionadas y resumidas para ti:

ūüďô Libro complementario seleccionado para ti:

  • The Business of Film: este libro que va por su tercera edici√≥n (actualizada) introduce a los lectores en el negocio del cine en cada etapa del ciclo de vida cinematogr√°fico, desde la planificaci√≥n y la producci√≥n hasta la financiaci√≥n, el marketing y la distribuci√≥n. Los autores Stephen R. Greenwald y Paula Landry ofrecen una gu√≠a pr√°ctica sobre los aspectos empresariales de esta industria en evoluci√≥n, explorando el streaming, el desarrollo, las tendencias de financiaci√≥n, la distribuci√≥n regional/global/online, los cambiantes modelos de negocio, la exhibici√≥n, la distribuci√≥n multiplataforma, el marketing, la RV/AR, la producci√≥n virtual, la contabilidad y mucho m√°s.