Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Aquí puedes leer la edición 18

👷‍♂️ Desvelando el secreto del empleo en la era de la IA

Esta edición de Buzzwords va sobre la situación del empleo, en el medio plazo, ante la llegada de la inteligencia artificial. Soy optimista, pero hay premisas que tener en cuenta. Estas.

No hace ni cuatro años la perspectiva de empleo de la OCDE se centraba en analizar el futuro del trabajo, revisando megatendencias como la digitalización y la globalización. El mensaje principal que transmitía era optimista: estas tendencias presentaban nuevas oportunidades y no aparecía en el horizonte un desempleo tecnológico masivo. Antes de la Nochevieja de 2019, la mayoría de los países de la OCDE tenían tasas de empleo récord.

Ahora la OCDE ha vuelto a analizar el futuro del trabajo, en particular el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral. 
Spoiler: la IA ha avanzado rápidamente, hasta el punto de ser difícil distinguir su producción de la de los humanos.

Inversión errónea, medidas erróneas

Voy a ser duro.

Si analizamos las medidas que están tomando los países de nuestro entorno diría que están siendo erróneas, siempre tratando de crear más y más legislación en relación con la IA para proteger, o más bien SOBREPROTEGER, al trabajador. 

No digo que el, mal llamado, diálogo social o la negociación colectiva no puedan jugar un papel importante en este proceso, pero todo avance en esa línea tiene que implicar inversión previa en estas dos variables clave: 

  • Brindar capacitación y formación para que los trabajadores se adapten a esta transición. 
  • Ayudar a cada persona, a cada trabajador, en su voluntad de adaptación al cambio. 

El trabajo remoto ha hecho más por la conciliación laboral que muchas legislaciones y sindicatos. Así pues, está en manos de nosotros, las personas, la utilización correcta de la tecnología.
Pista: la OCDE apunta, que en España un 28% de los empleos corren alto riesgo de automatización, y no estamos hablando solo de IA. Aquí entran en juego también la robótica y las TIC. Para el organismo los más vulnerables son los trabajos de baja cualificación, mayormente ocupados, ahora, por jóvenes.

Las preguntas clave a hacerse

Las preguntas y las respuestas no están en Europa.

Tenemos que mirar al otro lado del Atlántico para tener datos más certeros. La consultora Mckinsey ha creado el informe “La IA generativa y el futuro del trabajo en Estados Unidos” para tratar de responder a estas tres preguntas:

  • ¿Qué empleos tendrán más demanda? 
  • ¿Cuáles están disminuyendo? 
  • ¿Y cuáles podrían ser los más difíciles de cubrir? 

Se espera que, para 2030, hasta el 30% de las horas trabajadas en la economía de EE. UU. sean automatizadas e impulsadas, en parte, por la IA generativa, ¡eso es mucho!. Además se prevé que esta automatización mejore ciertos trabajos, en lugar de eliminarlos completamente.

Las inversiones federales en las industrias relacionadas con el clima y la infraestructura, unido al envejecimiento de la población, están configurando una nueva demanda laboral: 

  • industrias verdes
  • construcción 
  • atención médica 

Este cambio se producirá en un contexto en el que se estima que serán necesarias 12 millones de transiciones ocupacionales adicionales para 2030

Otra clave, las habilidades.

Las transiciones ocupacionales afectarán a trabajadores con bajos salarios y mujeres, lo que subraya la necesidad de un enfoque más expansivo en el desarrollo de la fuerza laboral. Este nuevo panorama impulsará estrategias de contratación inclusivas, centradas en habilidades más que en credenciales, y atendiendo a poblaciones tradicionalmente desatendidas. No solo eso, sino que parece que los datos del mercado laboral americano alejan la vieja teoría de la destrucción de empleos por parte de la IA.

En España no le eches la culpa del desempleo a la IA

En España, no existen datos concretos desde la OCDE del impacto de la IA en nuestro mercado laboral. Su informe sólo ofrece conjeturas, pocos datos, y alguna que otra tirita antes de una posible herida futura. 

Lo que sí es un dato cierto es que España es el país con más paro de la Unión Europa, y de eso no tiene culpa la IA, si no un mercado laboral anticuado y con los incentivos inadecuados. De hecho, esperemos que la aplicación de la IA sobre esos datos pueda ayudar a tomar mejores decisiones.

📌¿Qué enseñanzas nos deja?

  1. La adaptación es esencial: la rápida evolución tecnológica, especialmente en IA, requiere que los personas se adapten constantemente y desarrollen nuevas habilidades para mantenerse relevantes en el mercado laboral.
  2. Enfoque en habilidades, no en credenciales: la demanda laboral está cambiando hacia un enfoque en habilidades específicas, en lugar de títulos o certificaciones, lo que subraya la importancia de la capacitación continua.
  3. Nuevas oportunidades en industrias emergentes: el crecimiento de sectores como las industrias verdes y la atención médica ofrecerá nuevas oportunidades laborales, y por ello, hay que estar al tanto de las tendencias laborales emergentes.
  4. Desmitificación de la destrucción de empleos por la IA: los datos del mercado laboral en EE. UU. desafían la noción de que la IA inevitablemente destruirá empleos, mostrando que puede mejorar ciertos trabajos y crear nuevas oportunidades.
  5. Responsabilidad en el mercado laboral: si bien la tecnología, como la IA, será un factor a tener en cuenta, los problemas laborales de desempleo en España, a menudo son el resultado de problemas más complejos y estructurales.

📚 Lecturas interesantes seleccionadas para ti:

 

¡Tengo patrocinador! 😉

¿Te imaginas un anuncio de Google Ads para promocionar Google Ads?

Pues en Ohmynewst estamos haciendo justo eso. Utilizando Buzzwords para promocionar nuestro servicio de Newsletter Ads.

Es normal que no sepas lo que significa esta palabra, nos la hemos inventado nosotros pero te puedes hacer una idea de por dónde va, ¿no?

Ahora puedes utilizar las newsletters como un canal de Marketing para impactar a tu audiencia. Un canal de confianza y dónde tu mensaje será el protagonista, no uno más en un feed infinito.

Visita nuestra web para conocer mejor esto de Newsletter Ads y escríbenos si te interesa.


Saber más

ℹ️ ¿Cómo hago Buzzwords?

He utilizado la mayor cantidad de fuentes posibles, particularmente me gustan: The Information, Wired, Protocol, Ad Age, AdWeek, … e informes de la OCDE y McKensey. Aparte utilizo inteligencia artificial, como GPT-4, para traducir y mejorar los textos.