🤖 Decálogo IA para innovar profesionalmente en tu empresa
Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.
🏠 El acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema global y la tecnología viene a resolverlo.
Marble es una empresa fundada en Seattle por dos ingenieros que se sintieron frustrados cuando buscaban y vivían en viviendas de alquiler cuando eran estudiantes. Decidieron crear una plataforma que utiliza IA para abordar el 80% de las tareas que se necesitan para administrar propiedades en alquiler. Su objetivo es agilizar y simplificar los procesos que consumen mucho tiempo.
Marble utiliza IA para responder rápidamente las preguntas de los posibles inquilinos, ofreciendo información relevante sobre las propiedades. Descubrieron que gran parte del negocio de administración de casas implica responder preguntas de inquilinos. Por ejemplo, desarrolló un sistema de bloqueo inteligente que permite a los posibles inquilinos realizar recorridos virtuales sin la necesidad de un agente inmobiliario. Actualmente administran alrededor de 800 casas de alquiler en todo EEUU y han reducido en un 30% el tiempo necesario para encontrar nuevos inquilinos.
Marble es sólo un ejemplo de cientos de startups que están buscando cómo optimizar el acceso a la vivienda y conectando de una mejor manera oferta y demanda. ¿Y por que esto es importante? Por qué el problema más grande en el mundo desarrollado, después de la inflación, es sin duda el acceso a la vivienda. El coste del acceso a la misma para ser más precisos.
Un número sin precedentes de americanos considera que no es el momento adecuado para comprar una casa, según una encuesta de Gallup. El porcentaje no había alcanzado un nivel tan alto desde que Gallup comenzó a realizar esta pregunta en 1978. El precio medio de venta de una vivienda en Estados Unidos ha aumentado un 32% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el primer trimestre de 2020. En España por ejemplo, el pánico ha atrapado al Gobierno actual, y han promovido una ley de vivienda que no va mas que aumentar el problema de vivienda según todos los expertos.
Camino del REaaS (Real Estate as a Service).
La vivienda como un servicio en sí mismo.
Si. A los tecnólogos nos encantan los palabros. Y si, REaaS es un palabro muy chulo 🙂 La tecnología está transformando los sectores y el inmobiliario no es una excepción. Pero cuesta visualizar en el día a día esta transformación, ya que el mercado de la vivienda está tan saturado que no nos permite ver más allá. La vivienda cada vez mas, se va a transformar de un bien a un servicio, a una disposición de ese servicio de manera continua en el tiempo o de manera intermitente. Podemos definir en cuatro ejes en los que se está trabajando en este área de servicio:
Automatización y análisis predictivo en edificios y oficinas: los sistemas de gestión de edificios (BMS) se vuelven cada vez más inteligentes para facilitar la vida de los ocupantes y administradores. Mediante sensores e Internet de las Cosas (IoT), se logra una gestión detallada y automatizada que optimiza el uso de los espacios según la demanda. La implementación de gemelos digitales permite un control predictivo y automatizado de servicios como calefacción, ventilación, iluminación y eficiencia energética.
Automatización de la gestión de espacios: los locales comerciales y oficinas requieren de sistemas de control de acceso por voz y gestos, seguridad, gestión de limpieza y mantenimiento automatizados. Se utilizan plataformas de Facility Management predictivas y automatizadas. Se emplean sensores, sistemas y cámaras que monitorizan en tiempo real la calidad del aire, el calor y la luz para realizar los ajustes necesarios. El siguiente paso es el uso de robots controlados a distancia para la limpieza y desinfección.
Digitalización de la experiencia del usuario: el usuario es el centro de atención, con sistemas para comunicarse con los administradores, dejando comentarios y solicitudes, acceso sin contacto, reservas de espacios y personalización de iluminación y ventilación. Mediante Inteligencia Artificial (IA), se analiza la voz de los usuarios para determinar su nivel de satisfacción. La relación con el propietario se va a hacer de manera digital e integrada.
Vuelve Adam Neumann
¿Quién es Adam? El fundador de WeWork
Ha surgido un nuevo protagonista en la escena: Adam Neumann, el polémico cofundador de WeWork que “se forró” gracias a los inversores de la empresa que fundó. Neumann hundió WeWork pero se retiró con una considerable suma de dinero. Ahora está construyendo un imperio inmobiliario. Los accionistas de WeWork deben estar felices 😣Tiene hasta una serie
Neumann ha comprado más de 4,000 apartamentos valorados en más de 1 billón de dolares en varias ciudades de Estados Unidos. Su objetivo es revolucionar la industria del alquiler de viviendas. Otras empresas como Alfred ya lo lleva haciendo hace años, pero parece que Adam tiene más charm con los medios 🙂Pero al final el diagnóstico y la solución es el mismo, a problemas de vivienda, solución mixta: espacios comunitarios, experiencias y tecnología.
Espacio comunitarios es que tanto Neumann con Flow (el nombre que la ha puesto a la empresa) como Alfred han llegado a la conclusión que la falta de espacio debe ser racionalizada con servicios comunitarios (lavandería, gimnasio, .etc) para poder tener apartamentos cómodos pero sin extras. Experiencias, es que ese espacio comunitario se convierta en un lugar de eventos casi infinito (celebraciones, clases de yoga, deportes, …etc) ¿Os acordáis de la cerveza gratis de los WeWork). Y por último la tecnología, el REaAs que hablamos antes. Tu casa en una sola app, todos los servicios, todos los arreglos, … todo, ahí
¿Y a mi esto que me aporta?
Algunas pinceladas:
En el terreno del marketing y comunicación, la tecnología permite a las empresas inmobiliarias y startups destacar en un mercado competitivo al ofrecer herramientas de promoción innovadoras, como recorridos virtuales, videos interactivos y contenido personalizado. Estas estrategias de marketing digital ayudan a captar la atención de los posibles clientes y a diferenciarse de la competencia. Además, la digitalización de la experiencia del usuario y la integración de servicios en una sola plataforma brindan una oportunidad única para establecer una comunicación más directa y personalizada con los clientes, permitiendo la interacción en tiempo real, la obtención de comentarios y la personalización de ofertas y recomendaciones. Esto no solo fortalece la relación con los clientes existentes, sino que también ayuda a atraer nuevos clientes y generar lealtad a la marca.
En el terreno de los negocios y el emprendimiento, la creciente demanda de soluciones tecnológicas en el sector inmobiliario crea un campo fértil para el desarrollo de startups y empresas innovadoras que pueden ofrecer servicios y plataformas que simplifiquen y optimicen la gestión de propiedades y la experiencia del usuario. Por otro lado, la digitalización y la automatización de procesos permiten a las empresas del sector inmobiliario aumentar su eficiencia operativa, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente. Además, la creación de nuevos modelos de negocio, como el «Real Estate as a Service» (REaaS), abre posibilidades para la monetización de servicios adicionales y la generación de ingresos recurrentes.
En el terreno personal, la tecnología facilita la búsqueda y selección de viviendas, brindando información relevante y respuestas rápidas a través de plataformas impulsadas por inteligencia artificial. Esto ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de encontrar un lugar adecuado para vivir. Además, la tecnología permite realizar recorridos virtuales de propiedades, lo que proporciona una experiencia más inmersiva y ayuda a tomar decisiones informadas. Por otro lado, la digitalización de la experiencia del usuario y la integración de servicios en una sola aplicación ofrecen comodidad y facilidad en la gestión de la vivienda, desde la comunicación con los administradores hasta la personalización de los espacios.
Lecturas complementarias, seleccionadas y resumidas para ti:
- Caitlin Owens destripa en Axios el mal momento para comprar una casa en EEUU, debido al aumento de los precios de las viviendas, las altas tasas hipotecarias y la escasez de inventario. Estos factores están afectando la asequibilidad de la vivienda y generando preocupación entre los posibles compradores.
- Mckinsey publica en sus famosas Guides, “La guía para el futuro del sector inmobiliario”, una serie de artículos con análisis globales sobre las tendencias en el sector inmobiliario. Es sobre todo un recopilatorio de diferentes artículos y estudios de la empresa de estrategia.
- Gracias a Cate Lawrence de Tech.eu de no nos olvidamos de las startups europeas de proptech están en auge y transforman la forma en que compramos, vendemos y alquilamos nuestras casas.
- Por si tuviéramos poco con la europeas, Robert Davis de Insider, nos trae las 21 startups proptech por las que apostar en 2023. Estos listados están sobre todo para generar clicks, pero encontraremos entre ellas varias startups interesantes.
- No todo es color de rosa, los inversores de Cadre le suelta la mano. Lo cuentan Maria Heter y Cory Weinberg en The Information.
Libros complementarios: seleccionados para ti:
- El libro “The New Era” of Real Estate” de Gianluca Mattarocci y Xenia Scimone tiene como objetivo guiar a los investigadores interesados en el mundo de la innovación en finanzas inmobiliarias vinculadas a la tecnología, y proporcionar nuevas pruebas sobre la clasificación y evaluación del rendimiento de las empresas PropTech. También es relevante para aquellos que estudian fintech y el impacto de la tecnología en la industria en general.
- «Billion Dollar Loser». Reeves Weideman se sumerge en los entresijos de WeWork y el ascenso astronómico de su CEO, desde las salas de juntas llenas de marihuana y tequila hasta los campamentos de verano en la empresa que parecían cultos y las experiencias de expansión de la conciencia con Anthony Kiedis.