😰 El futuro del internet semi-libre pende de un hilo
Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.
🤖 IA: ¿hay una burbuja y está acabada? Me mojo
Doy charlas, conferencias, formaciones y estudio constantemente sobre IA. La semana pasada sucedió una cosa de esas que a los expertos en bolsa les excita. Los mercados de capitales se desplomaron por un cambio inesperado en la política monetaria de Japón, golpeando duramente al sector tecnológico. A día de hoy, quien dice “sector tecnológico” dice “inteligencia artificial”.
¿Significa esto que la inteligencia artificial está sobrevalorada? Inversionistas como Elliott Management piensan que sí, ven a gigantes como Nvidia en «tierra de burbujas».
¿Significa que la IA tiene los días contados? A pesar del escepticismo, la innovación en IA sigue avanzando, aunque más lentamente. Aunque algunas startups no logran despegar, los gigantes tecnológicos tienen los recursos para seguir en modo “hammer time”.
¿Significa esto que solo las grandes saldrán ganando? Kind of… Los grandes (GAFA) están mejor posicionados para soportar los costos y desafíos de la IA, mientras que las empresas emergentes podrían quedarse rezagadas.
¿Burbuja de la IA? Argumentos para reflexionar
1. Las inversiones masivas en IA aún no generan beneficios claros.
A pesar de las enormes inversiones, las empresas tecnológicas no están obteniendo beneficios tangibles de la IA, y no se sabe cuándo lo harán. Los gigantes como Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta han aumentado su gasto en inteligencia artificial, sumando 106.000 millones de dólares solo en el primer semestre de este año. Algunos analistas prevén que podrían gastar hasta 1 billón de dólares en los próximos cinco años. Sin embargo, para recuperar estas inversiones, tendrán que convencer a un gran número de consumidores y empresas para que adopten sus servicios de IA, algo que hasta ahora no ha ocurrido de manera significativa.
2. El desinterés de los usuarios y los bajos márgenes de beneficio complican la situación.
El uso de herramientas de IA sigue siendo limitado, con la mayoría de las empresas y usuarios haciendo solo pruebas pequeñas y sin ver un valor claro en los productos actuales. Además, estas herramientas tienen márgenes de beneficio mucho menores que otros softwares debido a sus altas demandas de cómputo y energía. Esto hace que el costo de los servicios de IA aumente con el uso, a diferencia de servicios como las búsquedas de Google o Facebook.
3. Startups prometedoras se rinden a los grandes.
Varias startups destacadas en el campo de la IA, como Character.AI, Adept, e Inflection, han sido absorbidas por grandes tecnológicas en adquisiciones modestas. Los fundadores de estas empresas han preferido unirse a gigantes como Google, Amazon y Microsoft, en lugar de continuar de forma independiente, lo que indica las dificultades para construir un negocio rentable en el sector de la IA.
4. La innovación en IA muestra signos de desaceleración.
El salto de GPT-2 a GPT-3 fue un gran avance, y aunque GPT-4 ha mejorado, no ha revolucionado su uso. La capacidad de los desarrolladores para mejorar modelos simplemente aumentando la cantidad de datos parece estar alcanzando su límite. Hasta que lleguen nuevas versiones como GPT-5, la innovación en IA podría seguir siendo lenta, lo que refuerza la idea de que la «burbuja» podría ser real.
Todo depende del prisma con el que se mire
1. Las grandes tecnológicas tienen un historial de inversiones a largo plazo.
Empresas como Amazon y Uber tardaron muchos años en ser rentables, y en la industria tecnológica, es común operar sin ganancias por largos períodos. Aunque los tiempos han cambiado con el fin de los tipos de interés cero, las grandes tecnológicas siguen invirtiendo a largo plazo. Los CEO de estas empresas ven en la IA la mayor oportunidad en generaciones y creen que frenar el gasto ahora sería un error que podría ceder terreno a la competencia y perjudicar sus beneficios futuros.
2. El fracaso de las startups es normal en el ciclo del capital riesgo.
Que algunas startups de IA hayan fracasado no significa que el sector esté en crisis. Ejemplos como Midjourney y OpenAI muestran que es posible ser rentable y exitoso en el mundo de la IA. El fracaso de algunas empresas es parte del ciclo natural del capital riesgo.
3. Aún hay mucho por aprovechar en la innovación de IA actual.
Aunque la expectativa sobre modelos como GPT-5 es alta, la innovación con los modelos actuales sigue en marcha. Google DeepMind, por ejemplo, ha logrado avances significativos, desde triunfos en competencias internacionales hasta desarrollos en biotecnología.
4. La adopción tecnológica es un proceso lento.
La adopción de nuevas tecnologías, como la IA, puede ser un proceso largo, similar a lo que ocurrió con el microondas, ¿te acuerdas? (tardó décadas en llegar a la mayoría de los hogares). Aunque ChatGPT ha crecido rápidamente, la mayoría de las personas aún no lo han probado profesionalmente.
Me mojo: ni una burbuja acabaría con la IA
Imagina un vasto campo de batalla donde los titanes tecnológicos, cargados con el poder de miles de millones de dólares, luchan ferozmente por conquistar el reino de la inteligencia artificial. Para ellos, rendirse no es una opción: incluso si la IA generativa no se convierte en la mina de oro que esperan, sus colosales imperios en comercio electrónico, publicidad y hardware los mantendrán invictos.
Pero en el otro extremo, las valientes startups, pequeñas pero audaces, pelean por su lugar bajo el sol. Su velocidad y agilidad son notables, pero el colosal costo de desarrollar y sostener la IA es un enemigo implacable. Aun así, no se rinden; siguen apostando todo, como lo hicieron con las criptomonedas, conscientes de que el fracaso podría estar al acecho si los reguladores no les permiten aliarse con los gigantes.
Y si esta guerra culmina en una burbuja que estalla, no será el fin de la IA, al igual que la burbuja de las puntocom no selló el destino de Internet.
Pero incluso si estamos en una burbuja, no sería la primera vez que una tecnología prometedora parece adelantada a su tiempo y después regresar más fuerte en unos meses.
Ya lo dijo Schumpeter hace muchos años, el «viento perenne de destrucción creadora» describe el «proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona la estructura económica desde adentro, destruyendo incesantemente la antigua, creando incesantemente una nueva».
📚 Lecturas interesantes seleccionadas para ti
- En Sequoia Capital, David Cahn aborda en «AI’s $600B Question» cómo las enormes inversiones en infraestructura de IA, especialmente en chips de Nvidia, podrían estar inflando una burbuja financiera mientras la tecnología sigue transformando industrias.
- ¿Está comenzando a desinflarse la burbuja de la IA? Es lo que explora The Motley Fool en su artículo «Is the AI Bubble Starting to Burst?», señalando que la exageración inicial en torno a la IA está disminuyendo.
- En Morningstar, el artículo «Tech Bubble Watch: Are AI Stocks on Thin Ice?» analiza las valoraciones infladas de las tecnológicas de IA y el riesgo de una posible burbuja en el sector.
ℹ️ ¿Cómo hago Buzzwords?
He utilizado la mayor cantidad de fuentes posibles, particularmente me gustan: The Information, Platformer, … Aparte utilizo inteligencia artificial generativa, como GPT-4o, para traducir y mejorar los textos.