hola
Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Aquí puedes leer la edición 12

🐦 Ni Twitter va a cerrar ni Threads y BlueSky van a ser un fenómeno de masas … por ahora

Las redes sociales generan grandes beneficios diarios, pero también provocan controversias debido a la forma en que se utilizan. La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk y sus decisiones transmitidas en directo casi todos los días se han convertido en el tema más discutido en esta plataforma. Muchos se oponen a Musk debido a sus posturas políticas y a su tono directo e incisivo. Sin embargo, en realidad muchos están en contra simplemente porque él tiene total libertad para hacer lo que quiera con Twitter. Detrás de estas controversias diarias, que son en gran medida espectáculo, estamos perdiendo de vista movimientos interesantes relacionados con el futuro de las redes sociales.

¿Cómo han funcionado tradicionalmente las plataformas? En primer lugar, suelen tratar bien a sus usuarios. Ayudan a construir seguidores y establecer conexiones. Sin embargo, una vez que la plataforma ha consolidado su base de usuarios, muchas de ellas cambian las reglas con el objetivo de maximizar sus beneficios o simplemente sobrevivir. Algo que personalmente es muy realista y sano. Aún así, Musk, puede que se esté pasando de frenada: por ejemplo, hacerte perder la capacidad de llegar a tu audiencia sin pagar una cuota mensual, como ocurre con Twitter Blue. Los usuarios sufren muchas de estas decisiones hasta que en ocasiones llega un punto de quiebre con la red social y se vuelve inutilizable. Al final la plataforma se autodestruye: MySpace, Tuenti, … etc. Aunque también haya casos donde no sucede así: Facebook, Instagram, … etc.

Muchos tuitean que se quieren ir de Twitter si Elon sigue con su afán de hacer rentable la red social a cualquier precio. ¿Pero a donde ir? Los primeros se han ido a Mastodon, una suerte de Twitter que no está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores. Mucho código abierto, mucha libertad, … pero se antoja una red algo compleja para un usuario no tecnológico. Aún así, Mastodon es la punta de lanza de la idea que subyace desde hace tiempo: que puedas irte de una red social a otra sin perder tus datos, una suerte de interoperabilidad que la podríamos comparar básicamente con las redes móviles, si no te gusta un operador, te vas con tu número a otro.

El objetivo de los protocolos federados de redes sociales es planificar un futuro en el que las plataformas ya no tengan el control absoluto sobre sus usuarios. ¿Un sueño verdad? En teoría, las plataformas podrían ser más cautelosas al realizar cambios que afecten negativamente a los usuarios si estos pudieran llevar fácilmente sus datos, redes y atención a otro lugar. Sin embargo, es importante enfatizar que esto es solo teórico. Hay que pasar ahora de la teoría a los hechos económicos.

«¿Podrá ser Mastodon el precursor de las nuevas redes sociales?»

¿Qué pretenden Threads y BlueSky?

Como ha pasado en muchas guerras de Internet los que intentan asaltar el nicho de un incumbente se alían rápidamente con opciones open-source, del lado de Jack Dorsey es bastante creíble por su trayectoria, pero del lado de Zuckerberg cuesta mucho creer. Parece sólo un inicio para asentarse y crecer en el mercado que se encuentra en Twitter.

En esta parte de la galaxia, se implementaron recientemente las herramientas para la federación con otras aplicaciones en un entorno de «sandbox» para los desarrolladores. Estas herramientas han sido diseñadas con la capacidad de transferir todos tus datos de un servidor a otro (a diferencia de lo que sucede actualmente con Activity Pub, el protocolo que respalda a Mastodon, donde puedes migrar tu identidad pero tus datos se quedan atrás). Sin embargo, Musk y Zuckerberg son conscientes de que hablar sobre servidores es algo que el público en general no comprenderá fácilmente. Por eso, el objetivo de Dorsey con Bluesky es hacer que este proceso sea invisible para el usuario.
Este sería el primer reto, mover todos tu datos, el segundo gran reto, es que existan lugares donde puedas moverlos, que haya un ecosistema que acepte esa federación. Es el caso de Threads, promete en el futuro conectarse a esa federación y sus protocolos, pero a día de hoy sigue siendo un coto cerrado al igual que Twitter y las demás redes sociales. De inicio Zuckerberg ya presume de 100 millones de usuarios y no parece que tenga prisa en federarse con nadie.

¿Y a mi esto qué me aporta?

Algunas pinceladas:

  • En el terreno del marketing y comunicación, es importante conocer el futuro de las redes sociales y la importancia de la interoperabilidad entre plataformas. Conocer los movimientos hacia una mayor portabilidad de datos y libertad para los usuarios. Poder ser de los primeros en sacar el partido de proyectos como BlueSky y Threads, que están explorando nuevas formas de interactuar con los usuarios y permitiendo la transferencia de datos entre plataformas.
  • En el terreno de los negocios y el emprendimiento, es importante conocer la importancia de la interoperabilidad entre plataformas y cómo esto puede influir en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y promocionan sus productos o servicios. Además es importante fomentar la creatividad y explorar nuevas estrategias para mantenerse relevantes y competitivos en un entorno en constante evolución.
  • En el terreno personal, es importante hacer una reflexión sobre el impacto de las redes sociales en nuestra vida cotidiana. Cuestionar la forma en que utilizamos estas plataformas y a ser conscientes de los cambios que se están produciendo en el panorama de las redes sociales. También la importancia de la portabilidad de nuestros datos y la posibilidad de elegir libremente la plataforma que mejor se adapte a nuestras necesidades y valores.

Lecturas complementarias, seleccionadas y resumidas para ti:

Libros complementarios: seleccionados para ti:

  • Elon Musk, obviamente, es un libro sobre Elon Musk. Saldrá a la venta el 13 de septiembre y ya está en formato pre-venta. El autor es el mismo que el de la biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson. El libro llega en el mejor momento para conocer en detalle a la persona dueña de Twitter, entre otras empresas. Para Amazon: “Ésta es la historia asombrosamente íntima del innovador más fascinante y controvertido de nuestra era, un visionario rompedor de reglas que ayudó a llevar al mundo a la era de los vehículos eléctricos, la exploración espacial privada y la inteligencia artificial. Ah, y se apoderó de Twitter”.