hola
Icon Newsletter

Buzzwords:
Convierte el ruido tecnológico en conocimiento accionable.

Aquí puedes leer la edición 10

ūüėé Apple lo ha vuelto a hacer. Las Vision Pro triunfar√°n aunque no funcionen.

Por si todav√≠a no te has enterado, el pasado 5 de junio, Apple, lanz√≥ las Vision Pro, las gafas de realidad mixta m√°s audaces del mercado. El anuncio ha emocionado a los que nos denominan como ‚Äúfan boys‚ÄĚ de Apple y ha tenido una repercusi√≥n limitada en Espa√Īa y los principales pa√≠ses Iberoamericanos. La introducci√≥n de esta nueva propuesta de gafas y auriculares tiene grandes implicaciones en c√≥mo va a ser nuestra vida.

¬ŅPor qu√© es tan relevante este lanzamiento? Por qu√© Apple nunca es el primero en liderar un mercado, pero si es el que lidera un mercado cuando entra en una categor√≠a nueva y lo hace crecer de manera exponencial. Apple ha seguido su enfoque habitual de observar y esperar, mientras que otras grandes empresas tecnol√≥gicas se han sumergido en √©l a√ļn confuso mercado de la realidad virtual y aumentada.

Miremos un poco al pasado. El t√©rmino ¬ęsmartphone¬Ľ se utiliz√≥ ampliamente a partir de principios de los a√Īos 2000 con el lanzamiento de dispositivos como el Nokia 9000, el BlackBerry 5810 y el Palm Treo 600. Si, nuestros centennials no conocen esas marcas, pero si conocen lo que es un iPhone. ¬ŅPor qu√©?

Apple hizo algo bien. El lanzamiento del iPhone en 2007 (7 a√Īos despu√©s de los primeros smartphones), fue lo que realmente populariz√≥ y defini√≥ la era de los smartphones modernos. El iPhone introdujo una interfaz t√°ctil revolucionaria, una experiencia de usuario intuitiva y una amplia gama de aplicaciones que cambiaron la forma en que usamos los tel√©fonos m√≥viles. Ver el lanzamiento por parte de Steve Jobs sigue siendo una delicia y un acto de aprendizaje continuo.

Steve Jobs
¬ęSteve Jobs presenta el primer iPhone¬Ľ

¬ŅPor qu√© Apple lo ha vuelto a hacer?

La realidad virtual, el metaverso, la realidad aumentada, ‚Ķ son t√©rminos que nos acompa√Īan desde hace a√Īos y es un mercado que no para de crecer. Mark Zuckerberg como muchos otros ha tenido la visi√≥n de que el futuro est√° dentro de esos t√©rminos, pero nadie ha dado en la tecla con el hardware y m√°s a√ļn, con el software. Como ya sabes, si me lees habitualmente, es que mi pasi√≥n no es relatarte hasta la m√°s m√≠nima caracter√≠stica t√©cnica de las Vision Pro, si no contarte que este lanzamiento de Apple es fundamental para que la realidad virtual y aumentada sea, nunca mejor dicho, una realidad.

Estas son las claves que veo en este momento:

  • Aunque en el pasado se especul√≥ que Apple estaba interesada en repensar la televisi√≥n, la compa√Ī√≠a ha dejado de lado esta hip√≥tesis y est√° marcando el rumbo hacia el futuro con pantallas de realidad virtual que son inmersivas e infinitas. Este enfoque muestra la visi√≥n de Apple en cuanto a las posibilidades de la realidad virtual y c√≥mo esta tecnolog√≠a puede transformar la forma en que experimentamos el contenido digital.
  • Es importante dejar atr√°s los comentarios del tipo ¬ęyo no me veo con esas gafas¬Ľ. La realidad virtual tiene m√ļltiples aplicaciones y beneficios para una amplia gama de personas en innumerables situaciones. Aunque al principio pueda haber cierta resistencia, a medida que la tecnolog√≠a evolucione y se haga m√°s accesible, su adopci√≥n se expandir√° y llegar√° a convertirse en algo com√ļn. La Vision Pro va a ayudar a muchas personas en el mundo, m√°s all√° del ocio, les van a ayudar en su vida diaria (informaci√≥n, finanzas, tr√°mites, .etc). Sobre todo a personas con discapacidades y patolog√≠as m√©dicas.
  • La apuesta de Apple por la realidad mixta, que combina la realidad virtual y la realidad aumentada, es un movimiento inteligente. Este enfoque se adapta perfectamente a un amplio espectro de la poblaci√≥n, ya que combina la inmersi√≥n total de la realidad virtual con las superposiciones digitales de la realidad aumentada. Aunque ahora resulte evidente, el concepto de un ¬ęMetaverso¬Ľ al 100%, como lo propuso Zuckerberg, podr√≠a haberse adelantado demasiado en el tiempo para lograr una adopci√≥n masiva.
  • Otro aspecto destacable de la propuesta de Apple es su enfoque en evitar el aislamiento. Con su tecnolog√≠a, es posible ver a otras personas y ser visto por ellas mientras se utiliza la realidad virtual. Esto es un punto a favor, ya que contrarresta la idea de que las experiencias de realidad virtual nos separan del contacto humano. Apple est√° dise√Īando sus dispositivos y aplicaciones para fomentar la interacci√≥n y la conexi√≥n humana incluso en el entorno virtual.
  • Asimismo, al igual que el primer iPhone, que ahora nos parece obsoleto pero en su momento revolucion√≥ la interacci√≥n t√°ctil, la tecnolog√≠a de Visi√≥n Pro de Apple tiene el potencial de ser una revoluci√≥n en el campo de la realidad virtual. Es posible que, con el tiempo, las caracter√≠sticas y capacidades de Visi√≥n Pro se vuelvan est√°ndar en la industria y nos parezcan tan comunes como las funciones t√°ctiles en los tel√©fonos inteligentes actuales.

¬ŅY si fracasa? Puede fracasar, tiene tantas papeletas para fracasar como para triunfar. Puede que sea el precio, la graduaci√≥n de las lentes, las aplicaciones, .etc. Pero ya ha ganado, ya ha marcado la tendencia a seguir, de eso estoy seguro.

¬ŅY a mi esto que me aporta?

Algunas pinceladas:

  • En el terreno del marketing y comunicaci√≥n, ofrecen una herramienta emocionante para crear experiencias inmersivas y atractivas. Permiten presentar productos, contar historias envolventes y establecer conexiones emocionales m√°s profundas con los consumidores. Adem√°s, al combinar realidad virtual y realidad aumentada, ofrecen la posibilidad de integrar elementos digitales en el mundo f√≠sico, ampliando el potencial creativo y estrat√©gico.
  • En el terreno de los negocios y el emprendimiento, aportan oportunidades para crear productos y servicios innovadores, mejorar la interacci√≥n con los clientes y aumentar la eficiencia en √°reas como la formaci√≥n y la colaboraci√≥n remota. Son una herramienta poderosa para diferenciarse y mejorar las operaciones comerciales.
  • En el terreno personal, aporta una experiencia inmersiva y transformadora en el terreno personal. Permite explorar nuevos mundos, aprender de manera interactiva y conectar con otras personas de formas innovadoras. Tambi√©n ofrece accesibilidad y oportunidades para personas con discapacidades. En resumen, enriquece nuestra interacci√≥n con el mundo digital y con los dem√°s.

Lecturas complementarias, seleccionadas y resumidas para ti:

Libros complementarios: seleccionados para ti:

  • El libro ‚ÄúThe Infinite Retina‚ÄĚ de Irena Cronin y Robert Scoble es alucinante porque nos muestra c√≥mo la computaci√≥n espacial y la realidad aumentada est√°n cambiando nuestra sociedad. Nos cuenta c√≥mo la mezcla de nuevas tecnolog√≠as est√° transformando diferentes √°reas, desde el entretenimiento y la educaci√≥n hasta la medicina y la industria.