⚡️ Supertendencia 2026: Orquestación Agéntica IA, cómo sacarle partido
Ha llegado ese momento del año en que verás que todo son tendencias y mucho blablabla 🤣
Aquí ya sabes que solo quiero poner acento en lo relevante, y llevo unas semanas leyendo y analizando esto… y la orquestación agéntica es el siguiente paso del que vamos a hablar en unos cuantos meses.
Al principio de 2025 ya os contaba de la IA Agéntica y se ha desarrollado hasta nombrarse por McKinsey como “autonomous systems” o Deloitte como “sistema nervioso digital”. Todos ellos se están refiriendo a la Orquestación Agéntica que hoy te traigo.
El reto ya no es tener un agente o un copiloto, sino cómo los haces trabajar juntos, con datos unificados, gobernanza sólida y resultados medibles.
La orquestación agéntica convierte IA de demo en infraestructura de negocio: es la arquitectura que permitirá escalar la autonomía, reducir tiempos de ciclo y obtener ROI real. Por eso, más que una palabra de moda, es la tendencia estratégica que marcará la adopción de IA en 2026
Si en 2025 te preguntas «¿ya tengo un agente IA?», en 2026 la pregunta clave para cualquier líder empresarial es:
Vamos a dar unas pinceladas que ayuden a comprender todo esto de forma ordenada y cerramos con el plan a 60 días 😉
Atentos.
Es la capacidad de coordinar múltiples agentes de IA (autónomos, especializados y colaborativos) que:
🔍 Ejemplo táctico para una empresa:
📌 Para scaleups:
📈 Para empresas consolidadas:
El primero es la pérdida de competitividad porque si tú no lo haces, otros sí. Seguimos:
Puedes hacerlo a la vieja usanza en un folio en blanco o ayudarte de un LLM. Pero no dejes esto sin hacer:
Es el siguiente nivel tras tener GenAI y agentes sueltos: coordinar acciones entre múltiples inteligencias, con impacto real, en tiempo real.
🟢 Las empresas que lo entiendan antes, tendrán:
“Las empresas españolas acuden a la IA soberana para controlar datos e infraestructuras”
(El País / Cinco Días)
¿Por qué es interesante leerlo?
Analiza cómo muchas compañías en España (y Europa en general) están apostando por infraestructura de IA soberana (que la infraestructura, tecnología y datos estén el país de la empresa y bajo el control de la misma) para reducir dependencia de plataformas extranjeras y proteger sus datos frente a tensiones geopolíticas y vulnerabilidades en la nube.
Refuerza la importancia de que la orquestación de agentes IA se apoye sobre una infraestructura local, segura y controlada. Destaca cómo sectores regulados (banca, energía, servicios públicos) lideran esta adopción, algo especialmente relevante si tu negocio opera en entornos regulados.
“Cómo la orquestación agente determina la autonomía de la IA”
(Forbes)
¿Por qué es interesante leerlo?
Este artículo explora cómo las empresas pueden coordinar múltiples agentes de IA (“orquestación agéntica”) para lograr autonomía operativa de forma controlada. Es interesante porque describe nuevas plataformas y estrategias que permiten integrar agentes inteligentes en procesos críticos sin perder gobernanza.
Explica que a medida que la IA evoluciona, no basta con asistentes aislados: las organizaciones necesitan “un conjunto de agentes de IA en orquesta” y la infraestructura adecuada para que florezca la IA agéntica.
“El CEO de SAP insta a Europa a unirse y facilitar las reglas de IA para seguir siendo competitiva”
(Reuters)
¿Por qué es interesante leerlo?
Las voces para que Europa reaccione no dejan de sucederse pero la burocracia europea se resiste. Esta entrevista refuerza la urgencia para que Europa desarrolle su propia estrategia de IA, con soberanía tecnológica, talento local e infraestructuras propias.
En un contexto de competencia global por la supremacía tecnológica, este tipo de discursos ayudan a entender por qué la “orquestación agéntica + soberanía” tiene sentido estratégico: no solo desde la eficiencia, sino desde la autonomía geopolítica.
“La inteligencia artificial y tú”



No tengo superpoderes, he utilizado la mayor cantidad de fuentes posibles, particularmente me gustan: The Information, Wired, … Aparte utilizo inteligencia artificial generativa, como GPT-5, Claude o Genspark, para traducir y mejorar los textos.