Artículos

    Compartir

  • Compartir Linkedin
  • Compartir Whatsapp

Nota

En este artículo es una réplica del que se publicó originalmente en Linkedin el 06/07/2016 con el título: “Descanso, un poco de internet y social media enfocado en ti”

Descanso, un poco de internet y social media enfocado en ti

Pasamos muchos días conectados, procesando y generando conocimiento, resolviendo problemas, desarrollando planes de negocio. Esto implica usar determinadas herramientas, seguir procedimientos, estudiar y un sinfín de actividades que en definitiva van prefigurando nuestras rutinas de trabajo, muchas veces con deadlines acotados y bajo presión.

Todo esto es útil y necesario, pero mucho de esto también obtura nuestra capacidad de generar nuevas ideas. Descansar para recargar baterías y usar internet enfocado a nuestros intereses personales y profesionales, es la receta que siempre me llevo para aprovechar los días de libres de vacaciones.

Viajar es un aprendizaje y un placer, claro, te saca inmediatamente de la rutina, estimula nuestra creatividad y nos recarga de experiencias e información nueva. Pero si no estás viajando descansar también puede ser muy beneficioso y productivo.

No hacer nada, dicen los expertos en meditación, es tan necesario como hacer.

Sin embargo, no creo en el desconecte total, porque internet está en nosotros como un elemento más de nuestra naturaleza. En cambio, sí creo que en Internet hay otros espacios, igual que una biblioteca, un museo o un parque en la ciudad, para relajarnos, ver otras cosas, estimular nuestra imaginación, generar nuevas ideas.

Las vacaciones son el tiempo ideal para visitar y disfrutar esos espacios que nos interesan y el ajetreo del día a día nos impide. Para algunos es la lectura, para otros la música, un deporte, las noticias del mundo de los negocios o un tipo de conocimiento específico.

Pero creo que el tema no es tanto el qué sino el cómo: leer y navegar en Internet sin presión, con tiempo y libertad hará que aproveches de una forma totalmente distinta estos entornos.

Redes sociales para reconectarnos con nosotros mismos

Muchas veces decimos que estamos demasiado absorbidos por las redes sociales, pero nunca nos cuestionamos para qué las estamos usando. Pienso que las redes sociales pueden ser un gran lugar para el ocio, la creatividad y la recreación de nuestra mente, si las utilizamos en el sentido de nuestros intereses y necesidades personales.

Facebook: Las vacaciones son un buen momento para encontrar a ese amigo que hace tiempo que no vemos, saber qué ha sido de él y volver contactarlo.

Pinterest: Es la meca de lo visual y aunque no me considero muy bueno en este campo me gusta hacer búsqueda específicas, desde recetas hasta una silla ultra novedosa de oficina.

Linkedin: Si lo que necesitas es actualizarte sobre lo que está pasando en el mundo del trabajo en una gran bitácora para encontrar qué leer.

Youtube: Un documental, un tutorial, un concierto, anuncios de publicidad; es el ojo hacia lo audiovisual, un gran buscador y una gran fuente de novedades y entretenimientos.

Blogs: Hay blogueros sensacionales, y los hay de todos los temas que te puedas imaginar. Las vacaciones pueden ser el momento para encontrarte con los tuyos.

Instagram: Sobre tendencias y gustos ya está todo fotografiado y escrito, sondea que se dice de los tuyos con sus hashtags en instagram.